Los masters en Edición y Creación Literaria celebran la proclamación de Barcelona como ciudad literaria por la UNESCO

El Máster en Edición y el Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management han celebrado la proclamación de Barcelona como ciudad literaria por la Unesco. De hecho, ambos másters formaban parte del dosier de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Barcelona como ejemplos de apoyo a la industria editorial y la creación literaria.

Concretamente, el dossier menciona el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra en el apartado de Capitalidad editorial y lo reconoce como una referencia mundial en la formación en el sector desde hace veinte años. El Máster ha servido para proveer talento y profesionales en toda la cadena del libro. Cataluña cuenta con 272 empresas editoriales, que ocupan 4.907 personas y que el 2.014 editaron 31.759 títulos, con una facturación de 1.209 millones de euros. En Barcelona están presentes los grandes grupos multinacionales -como Planeta, Penguin Random House o RBA- y, al mismo tiempo, Cataluña es la comunidad española con más empresas editoriales pequeñas, que suman un total de 249 editoriales independientes. Es, por tanto, un sistema editorial diverso y de mucha actividad.

El Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management también aparece en la candidatura de Barcelona en el apartado dedicado a la Creación literaria: 'La creación literaria en el ámbito universitario tiene una formación de excelencia en la UPF, con el Máster de Creación Literaria. El máster es impartido en castellano por escritores profesionales y los alumnos preparan un proyecto literario. Cuenta con la colaboración de la Fundación Han Nefkens y la Universidad de Columbia'.

También resalta su aportación en la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens que promueve la escritura de una obra en castellano de un autor que haya cursado el Máster de la UPF. Y el programa de traducción literaria Word for Word, en colaboración con el Instituto Ramon Llull, la Universidad de Columbia, la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Han Nefkens, que permite a los estudiantes de los másters de escritura creativa de ambas universidades hacer un intercambio cultural para fomentar las relaciones entre escritores emergentes catalanes y estadounidenses, al tiempo estimular la búsqueda de traductores literarios potenciales de la literatura catalana al inglés. 'Es un orgullo para el Máster haber formado parte del dossier de la candidatura, que valora tanto el hecho de que somos un puente entre la Barcelona del Boom y el siglo XXI (con Juan Villoro, Martín Caparrós, Flavia Company o Rodrigo Fresán entre nuestros profesores habituales) como una plataforma de contacto entre las diferentes dimensiones del mundo del libro en la ciudad (escritores, profesores, lectores, editores, agentes, etc.)', señaló Jorge Carrión, director del Máster en Creación Literaria, quien también resaltaba que la beca Han Nefkens, la más importante en dotación económica para un joven escritor en lengua castellana, sitúa Barcelona también en el mapa internacional, como lo hace el máster'.

La UPF Barcelona School of Management se siente orgullosa de su pequeña pero significativa aportación a la candidatura, que ha permitido que Barcelona pase ahora a ser miembro de la Red de Ciudades Creativas UNESCO. El Ayuntamiento ya ha anunciado que entre los proyectos que a medio plazo quiere desarrollar están:

• Un nuevo equipamiento que vincula los escritores en la ciudad desde una variedad innovadora de actividades para todos los públicos y también para la investigación en literatura.
  • La redirección de la programación de un centro cultural hacia la literatura, expandiendo su vocación internacional y multidisciplinaria.
  • La implementación de nuevos proyectos de promoción de la lectura a través de las tecnologías digitales.
  • La organización de encuentros profesionales internacionales que permitirán incrementar los intercambios de ideas, conocimiento y buenas prácticas.
  • La apuesta por la movilidad de los escritores como pieza clave de la divulgación de las literaturas del mundo.
  • La proyección del modelo de la Fiesta de Sant Jordi como un acontecimiento literario y participativo de referencia para vehicular la cultura como forma de progreso ciudadano.