La UPF-BSM celebra la Annual Alumni Reunion 2024 bajo el lema “Leading the Change”

12 Febrero - 2024
Alumni Reunion 24

Los mundos de la empresa, el periodismo, el derecho y tantos otros están cambiando a un ritmo frenético. Y algunas empresas son conscientes de ello, pero otras todavía no se han dado cuenta de la revolución en la que estamos inmersos desde hace algunos años, alertó Toni Raurich-Marcet, co-fundador y Managing director de E-Booking, en la UPF-BSM Annual Alumni Reunion 2024. La reunión anual de antiguos alumnos tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el campus de la escuela, con la asistencia de más de 250 personas, precisamente con el lema “Leading the Change” (“Liderar el cambio”).

Raurich-Marcet fue el keynote speaker de un evento que contó con otras cuatro intervenciones más breves, la bienvenida de la Alumni Relations Manager de la UPF-BSM Ileana Alberto, la clausura del director general de la escuela José Manuel Martínez Sierra y la conducción, a lo largo de la hora y media que duró la reunión, de la periodista y presentadora televisiva Sandra Mestres.

La herramienta que más cambios está generando es naturalmente la inteligencia artificial, de la que el Managing director de E-Booking explicó que “no es una tecnología especialmente nueva, ya lleva con nosotros algunos años. Lo que sí ha cambiado es el hecho de que lo que antes era para unos pocos geeks, ahora se ha vuelto mainstream”.

Toni Raurich-Marcet añadió que la IA es, en tres palabras, “tecnología cambiando a seres humanos”, y que no supone ningún riesgo: al contrario, será una ayuda, una especie de co-piloto que nos guiará -y de hecho ya nos está guiando- en nuestras tareas diarias. Lo que es innegable es que la capacidad computacional de las máquinas, que se ha incrementado notablemente, permite una infinidad de posibilidades materialmente imposibles de llevar a cabo para un ser humano, por ejemplo, detectando enfermedades. Entonces, ¿destruirá algunos trabajos actuales? Sin duda, pero lo compensará creando otros nuevos. En cualquier caso, concluyó, “estamos en el día 1 de la IA. Muchas cosas están por venir en un futuro no muy lejano”.

Las Alumni Pills

A continuación tuvieron lugar las Alumni Pills, donde los protagonistas fueron cuatro antiguos alumnos que nos ilustraron con ejemplos y consejos inspiradores, cada uno dentro de su área de conocimiento.

En primer lugar, Javier Donadeu, Head of Brand Narrative del FC Barcelona, abordó “la importancia del timing en las campañas de marketing y comunicación” de su sector, el deportivo, con dos recientes ejemplos: el momento en el que Aitana Bonmatí fue premiada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del año, en octubre del año pasado, y el anuncio y llegada de Vítor Roque al club, entre finales de 2023 y principios de 2024. “Nuestro sector se mueve por olas. A veces se cumplen las previsiones y las cosas van bien, pero otras veces no. Y si el equipo pierde, los planes se tienen que cambiar”.

La siguiente en intervenir fue Jessica Sanchez G, Consultant, United Nations Climate Change, quien abogó por pasar inmediatamente a la acción para frenar el cambio climático. “La ciencia son hechos, y no opiniones”, aunque a veces, explicó, la narrativa que se hace del cambio climático está mal enfocada, y nos hace pensar que el problema es demasiado grande como para que tenga solución. Pero “las soluciones son reales, y suponen una oportunidad para todos los sectores: emprendedores, empresas, arquitectos, psicólogos, chefs y un largo etcétera. Y serán lo más importante que le suceda a nuestra generación. ¿A qué estamos esperando?”, concluyó.

Christian Rodríguez Fornos, chairman de Mutter Ventures, propuso en su charla “Emprendiendo el futuro: claves y aprendizajes” algunos consejos para emprender en esta cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, que se podrían resumir en:

• Actuar con curiosidad y análisis crítico
  • Buscar la validación previa de nuestras ideas
  • Complementar las limitaciones propias (es decir, no emprender nunca solo)
  • Tener objetivos comunes
  • Ser generoso y transparente
  • Antes de emprender, preguntarse si hay clientes y canales para nuestro negocio, y diseñar un modelo económico
  • Para obtener inversión: estrategia, respeto y resiliencia

Por último, Marta Illa Martínez, co-Managing Director y CFO de MiiN Korean Cosmetics, desgranó las aplicaciones del big data en la estrategia de negocio de su empresa, importadora y distribuidora de cosméticos coreanos. En su compañía, explicó, utilizan el big data para personalizar la experiencia del cliente, definir su estrategia de expansión del retail para obtener el mejor retorno posible, estudiar las últimas tendencias, obtener información a tiempo real, y llevar a cabo un análisis financiero de calidad. En resumen, concluyó, el big data sirve para tomar decisiones y anticiparse a las necesidades propias del negocio.

Finalmente, la UPF-BSM Annual Alumni Reunion 2024 se clausuró con un animado encuentro final de networking con música y bebidas en la que los asistentes tuvieron la ocasión de ponerse al día, y se emplazaron a reencontrarse en la próxima edición de la reunión, que como cada año servirá de inspiración y evento social a toda la Comunidad de Alumni de la escuela.