La UPF Barcelona School of Management inaugura la sexta edición del Postgrado en Compliance en Entidades Financieras

21 Diciembre - 2023
caixabank

El programa a medida de la UPF-BSM para CaixaBank cuenta con la colaboración de otro líder en el sector financiero como es KPMG

La 6ª edición del postgrado en Compliance en Entidades Financieras empieza a andar, manteniendo su colaboración con KPMG y CaixaBank, y con la responsabilidad de mantener los estándares que le han llevado a situarse entre los mejores centros de profesionalización del sector.

Se trata de un programa a medida de la UPF-BSM impartido a trabajadores de CaixaBank y otras entidades del grupo cuya actividad pueda verse afectada por los riesgos que se intentan evitar desde el Compliance. En este sentido, el programa proporciona una visión completa de las áreas que componen la disciplina de cumplimiento normativo y legal, Compliance, a las organizaciones. El profesional debe ser capaz de desarrollar análisis de los riesgos de cumplimiento en empresas.

Una formación liderada por la UPF Barcelona School of Management, un referente entre las universidades con menos de 50 años, según el ranking elaborado por Times Higher Education, según explicaba durante el acto de inauguración, José Manuel Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM. Durante su discurso incidió en la importancia de la labor de la Obra Social de la Caixa, de sus ayudas para la formación, su selección de becarios, de la que recordaba, fue beneficiario.

Una figura, la del Compliance, que ha evolucionado de forma considerable en la última década, pasando de la figura del abogado auditor centrado solo en el sector financiero, a la del experto que puede ejercer en cualquier sector a nivel internacional, con perfiles diversos y especializados, y con formación centrada en las necesidades de las empresas. En este sentido, Carlos López, Chief Compliance Officer de CaixaBank, destacaba de este postgrado que se encuentra entre los mejores del país, muy bien posicionado en los foros especializados y del que afirmaba “este postgrado es un motivo de orgullo, los resultados son muy buenos”.

Un rol, el del Compliance, que Miquel Comella, director de Formación de Recursos Humanos de CaixaBank, insistía en destacar, durante el acto de inauguración, y frente a los alumnos de este año,  “este es el mejor programa de Compliance que hemos lanzado en CaixaBank hasta la fecha. También creo que es importante poner en valor la escuela, la UPF Barcelona School of Management. Esto no es un simple curso, ni tan siquiera es un simple programa de posgrado, sino que es un programa de posgrado en una de las 5 mejores escuelas de negocio que hay en el Estado”. Afirmaba que el rol del Compliance es el del orientador que necesitan las empresas para conseguir “hacer lo correcto, es más importante que hacerlo bien”, parafraseando a Peter Drucker, escritor.

Finalmente, Alain Casanovas, Director Académico del programa y socio de KPMG, ha diseñado junto a la UPF-BSM el programa y destacaba la importancia de que éste se base en principios de Compliance que cumplen los estándares ISO, organización sin ánimo de lucro que aglutina a 165 países de los 194 que reconocen las Naciones Unidas. Destacando que “Lo que aprenderemos no es lo que yo opino como profesional del Compliance, ni lo que opina determinada empresa, sino lo que estipulan los principios internacionales”.