Entrega de los premios CEDRO de edición a los mejores proyectos del curso 15-16

premios cedro edicionEl director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, Javier Aparicio Maydeu, fue el encargado de hacer entrega del Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Anual del Máster en Edición>, patrocinado por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

edicion videojuegos upf cedroEl premio, valorado en 1.000 euros, fue para David Fontanals por su proyecto editorial GAMER presentado como proyecto final de máster el pasado curso académico 2015-2016. Su proyecto propone aprovechar el boom del sector de los videojuegos para crear una editorial especializada en este sector. Esta editorial publicaría libros y colecciones sobre videojuegos, novelas, cómics, ensayos y se completaría con una propuesta digital y transmedia a modo de guía para gamers que incluye web, apps, blog y vídeos, entre otras propuestas.

También fueron galardonados con un accésit, valorado en 400 euros, los trabajos de Berta Luis y Elisabet Riera.

premios cedro edicion editorial cultoElisabet Riera propuso crear una editorial de culto, llamada WUNDERKAMMER y especializada en rarezas literarias como joyas editoriales, textos singulares, obras desconocidas, libros inéditos en castellano o ediciones especiales con prólogos de valor. Todos ellos publicados con un cuidado diseño, con estética vintage, que convierta el libro en objetos de consumo cultural.

Finalmente, el proyecto de Berta Luis, titulado FLASHFIC, se basa en la creación de una empresa dedicada a la promoción de la lectura en Barcelona y su original propuesta consistía en la edición de cuentos breves en formato servilleta de papel para su venta en librerías-cafeterías, bares, restaurantes, teatros, bibliotecas y otras instituciones culturales. Una propuesta orientada a fomentar la promoción de la declaración de Barcelona como Ciudad Literaria por la UNESCO.

servilletas, literatura, edicion'Todos los proyectos tienen como requisito que sean innovadores, sostenibles como negocio y realizables en el mercado. Por lo tanto, una ayuda económica y el amparo de CEDRO es un valioso trampolín para su carrera profesional pero también para el crecimiento y desarrollo de la propia industria editorial, que se beneficia de su talento innovador', explicó Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición.

El proyecto individual de final de Máster es un requisito indispensable para la obtención del título. CEDRO, como órgano que representa y defiende los intereses de los autores y editores, está orgulloso de apoyar esta iniciativa.

De hecho, CEDRO suma ya casi una década de fructífera y estrecha colaboración con el Máster en Edición. 'Gracias al esfuerzo de todo un equipo y al apoyo constante de las empresas e instituciones esenciales en el sector, seguimos siendo un programa de prestigio internacional en la formación de profesionales del sector editorial. Nuestros estudiantes adquieren el Know How de todos los procesos de la cadena del libro, desde crear líneas editoriales, seleccionar y encargar originales, gestionar traducciones, dominar las estrategias de negociación y contratación, controlar los aspectos de la producción y distribución de un libro y los mecanismos financieros y del marketing editorial, con especial atención al entorno 2.0', apunta Aparicio. Tras más de 20 años dedicados a la formación, el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management es todo un referente para la industria, que cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector editorial español, desde el Grupo Planeta, Anagrama, GOOGLE, Penguin Random House, Grup 62, Círculo de Lectores, el Gremio de editores de Cataluña, la Feria del Libro de Frankfurt o el mismo CEDRO, entre muchos otros.