El Máster en Edición felicita Jorge Herralde y considera un acierto la entrega del premio Atlántida al fundador de Anagrama

El editor, fundador y presidente de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha sido distinguido con el premio Atlántida, del Gremio de Editores de Cataluña. El galardón, que la entidad otorga anualmente, distingue personas que hayan destacado por su contribución al fomento de la lectura, el mundo del libro y la defensa del valor de la cultura. El 18 de diciembre, Herralde recibirá el premio en el marco de la 32ª Noche de la Edición que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, Javier Aparicio Maydeu, considera un gran acierto la entrega del premio Atlántida a Jorge Herralde, gran amigo y colaborador del Máster. Jorge Herralde ayudó a arrancar el Máster en Edición, hace 23 años, con el que ha mantenido la complicidad y ha compartido su experiencia profesional con generosidad. ‘No ha faltado ningún año a la cita con el Máster y podemos decir que no sólo ha formado a lectores de muchas generaciones sino también muchos editores'.

Jorge Herralde ha publicado, con su sello Anagrama y desde 1969, más de 3.500 títulos en una veintena de colecciones. Actualmente la editorial publica un centenar de libros anuales repartidos en tres colecciones de ficción y una de bolsillo. El Máster en Edición recuerda con agradecimiento que Herralde quiso incluir en su libro Opiniones mohicanas el capítulo "Decálogo del editor", que corresponde a la clase magistral que impartió por los estudiantes de edición el primer año del programa (que entonces era Postgrado). 'En aquella aula estaba sentada -entre muchos otros- Milena Busquets, que 22 años después se convertiría en autora suya', recuerdan los directores del programa.

Es por ello que el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management quiere felicitar el Gremio de Editores por la iniciativa y rendir, en forma de agradecimiento, un sentido homenaje al relevante papel que Jorge Herralde ha representado para el sector editorial.