Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

• Idioma de impartición: Español
  • Inicio de clases: 01 noviembre 2016 (por confirmar)
  • Fin de programa: 15 julio 2017 (por confirmar)
  • Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 19.00 a 22.00 h y algunos martes y viernes de 19.00 a 22.00 h. Las dos primeras semanas del programa serán intensivas.

• Tipo de programa: Máster propio
  • Créditos ECTS: 60
  • Precio: 8.000,00 €
  • Prácticas: curriculares
  • Ubicación:

Edificio Balmes

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental te prepara para generar, gestionar y transmitir el conocimiento científico y las ideas y oportunidades professionals que se derivan de su aplicación y de sus tecnologías asociadas.

A lo largo del programa analizarás las principales fuentes de información científica, sus formas de transmisión, cómo son las relaciones entre el mundo experto, las industrias tecnológicas y la sociedad, cómo impactan los descubrimientos en las personas y los problemas éticos asociados a todo este proceso de gestión del conocimiento. El módulo dedicado a la comunicación médica te permitirá conocer en detalle cómo se transmiten los conocimientos médicos y de la salud. En el ámbito de la comunicación ambiental analizarás las grandes cuestiones ambientales, así como los retos planteados por la biotecnología y la ingeniería genética. Además, gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", podrás participar en el Campus Gutenberg, en el que cada año participan más de 300 comunicadores científicos y expertos en cultura científica de toda España y Europa.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental se dirige a titulados universitarios que deseen convertirse en profesionales de la comunicación científica, un campo con notables aplicaciones y salidas profesionales.

¿Por qué este programa?

1. Porque aprenderás de la mano de expertos y profesionales de diferentes campos de la comunicación de la ciencia, medicina y medioambiente como Vladimir de Semir, creador del suplemento de Ciencia y Tecnología de La Vanguardia; Félix Bosch, de la Fundación Doctor Antoni Esteve; Milagros Pérez Oliva, redactora jefe de El País; Cristina Ribas, Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); o Bienvenido León, profesor de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad de Navarra, entre otros.
  2. Porque te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en instituciones como el Instituto de Biología Evolutiva, Fundació ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, Biocat, Pere Estupinyà, Investigación y Ciencia (Scientific American), Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Consorcio del Laboratorio de Luz del Sincrotrón, Asociación Catalana De Comunicación Científica (ACCC), Fundación Centro de Regulación Genómica, Fundación LaCaixa, La Marató de TV3, FECYT y diversos medios de comunicación y museos científicos.
  3. Porque te formará en una profesión con amplias y relevantes salidas profesionales en los ámbitos del periodismo y la divulgación científica, la museología científica y la comunicación institucional y corporativa.
  4. Porque tendrás la oportunidad de pertenecer a su red de antiguos alumnos, actualmente profesionales en reconocidas empresas e instituciones del sector como Colciencias, Redes, Wisconsin IceCube Particle Astrophysics, Diario Médico, Novartis, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile o National Geographic, PRBB-UPF, etc.
  5. Por su éxito y alcance internacional: 21 ediciones en la versión presencial y 3 en la online y su reputación ha reunido a participantes de más de 20 países diferentes.

Objetivos

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental y el mundo de la comunicación científica han evolucionado en paralelo hasta la presente omnipotencia de acceso a la información y su propagación en múltiples formas y soportes que hacen de la comunicación una poderosa herramienta de transmisión del conocimiento y de acceso a la cultura.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales. Sin olvidar que hoy las tecnologías de la información y de la comunicación nos permiten responder con mayor eficiencia a las cada vez mayores y lógicas exigencias de transparencia de la sociedad.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental explica las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y se gestiona. Una experiencia de formación pionera y una iniciativa de alta rentabilidad social, con notables aplicaciones y salidas profesionales.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental se ofrece también en modalidad online.

Averigua qué aprenderás en clase

En colaboración con: