Rodrigo Cetina Presuel

Senior Lecturer UPF-BSM
Associate Dean of Education and Academic Affairs

Rodrigo Cetina Presuel es el Decano Associado de Educación y Asuntos Académicos, Coordinador del Master Universitario en Políticas Públicas y sociales y Senior Lecturer de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-BSM). Es Doctor en Políticas y Derecho de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y tiene Un Master en Abogacía Internacional por el IEB/ISDE así como una licenciatura en derecho.

Antes de unirse a la UPF-BSM, Rodrigo ha sido investigador del Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School y Director Ejecutivo del RCC en Harvard University. En el plano internacional...

• Management, Law, Society & Humanities

• Doctor, Ciencias Sociales y Jurídicas, Derecho, política y gestión pública
  • Master Universitario, Ciencias Sociales y Jurídicas, Derecho, política y gestión pública
  • Licenciado en Derecho

Profesor/a

• Máster Universitario en Data Analytics for Business

Coordinador/a

• Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales

• Associate Dean of Education and Academic Affairs - UPF Barcelona School of Management
  • Jefe del departamento, Management, Law, Society & Humanities - UPF Barcelona School of Management
  • Secretario General - UPF Barcelona School of Management
  • Profesor, Management, Law, Society & Humanities - UPF Barcelona School of Management
  • Investigador - Harvard Law School
  • Director Ejecutivo - Real Colegio Complutense-Harvard

Actividad Investigadora y transferencia

• CETINA PRESUEL, R., MARTÍNEZ SIERRA, J. M. (2024). The Adoption of Artificial Intelligence in Bureaucratic Decision-making: A Weberian Perspective. Digital Government: Research and Practice, Estados Unidos.
  • CETINA PRESUEL, R. (2024). Imitadores estadísticos: La cuestión de la autoría y la inteligencia artificial generativa. Una visión comparada entre el derecho de autor de EE. UU. y la Unión Europea.. Artificial Intelligence, España.
  • CETINA PRESUEL, R. (2024). The Adoption of Artificial Intelligence in Bureaucratic Decision-making: A Weberian Perspective. Digital Government: Research and Practice, Estados Unidos.
  • CETINA PRESUEL, R., FERNANDO GUTIÉRREZ ATALA, F. (2022). The Limits of Memory and the News: Archival Journalism, Law, Ethics, and the Right to be Forgotten. Revista de Comunicación, Perú.
  • MORENO BOBADILLA, Á., CETINA PRESUEL, R., MARTÍNEZ SIERRA, J. M. (2022). El derecho al olvido en Europa y en Estados Unidos: dos soluciones diferentes para una misma realidad. Ci. Inf. Brasilia, Brazilia, Brasil.
  • CETINA PRESUEL, R., MARTINEZ PASTOR, E., SERRANO MAILLO, ISABEL, I. (2022). Minors as content creators: a study of the effectiveness of advertising regulation in the United States, the United Kingdom and Spain. Medijske Studije.
  • MARTÍNEZ-PASTOR, E., CETINA PRESUEL, R., CASTELLÓ-MARTÍNEZ, A. (2022). Regulación y autorregulación en la creación de contenidos de menores en plataformas digitales [Editorial]. Revista Mediterránea de Comunicación, Valéncia, España.
  • CETINA PRESUEL, R. (2022). José Manuel Martínez Sierra: La (des)constitucionalización en la Unión Europea.. Cuadernos Constitucionales , València, España.
  • CETINA PRESUEL, R. (2021). Un estira y afloja: La definición de las reglas para la libre expresión en las plataformas de redes sociales. Jurídicas CUC, Vanuatu.
  • CETINA PRESUEL, R. (2019). Algorithms and the News: Social Media Platforms as News Publishers and Distributors. Revista de Comunicación, Perú.
  • CETINA PRESUEL, R., ZÁRATE ROJAS, S. (2018). The Right to the Protection of One's Own Image in Ibero-America and Its Relevance for the Right of Publicity in Common Law Countries. Journal of Information Policy, Estados Unidos.
Cargar más (10/16)
  • CETINA PRESUEL, R. (2023). Muy artificial y poco inteligente: sobre la (aparente) inevitabilidad de la Inteligencia Artificial. Tirant lo Blanch, España.
  • CETINA PRESUEL, R., MARTÍNEZ SIERRA, J. M. (2022). Blockchain, Fintech, and the Law:. Present and Future Legal Challenges for Cryptocurrency and Technology Driven Financial Innovation. Tirant lo Blanch, España.
  • CETINA PRESUEL, R. (2022). Verdad, falsedad en la era de la desinformación: constitucionalismo comparado entre España y Estados Unidos. Fragua, España.
  • CETINA PRESUEL, R. (2021). The Handbook of Communication Rights, Law and Ethics. Wiley & Sons, Hoboken, Estados Unidos.
  • CETINA PRESUEL, R. (2021). The False Universality of Freedom of Expression Online. Homogeneity through Content Moderation in Social Media Platforms. Wiley & Sons, Estados Unidos.
  • CETINA PRESUEL, R. (2021). El periodista, los límites de la memoria informativa y el capitalismo de viglancia: perspectivas éticas. Tirant lo Blanch.
  • CETINA PRESUEL, R. (2017). La defensa de las audiencias en los Estados Unidos: lecciones a aprender ante la aplicación de la nueva ley mexicana.. Editorial Flores, México.
  • ARELLANO TOLEDO, W., CETINA PRESUEL, R. (2015). El derecho a la información en México y EE. UU: desarrollo normativo y jurisprudencial. Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • CETINA PRESUEL, R. (2012). Garantías a la Libertad de Expresión en las redes Sociales en España y el caso de Facebook. Infotec, México.
  • CETINA PRESUEL, R. (2010). Privacidad en las redes sociales: Dos casos prácticos, las políticas de usuarios de Facebook y Google. Universidad Panamericana.
Cargar más (10/10)