Solapas principales

Postgrado en SEO y Social Media para Comunicadores

Metodología

Clase magistral. Gran parte de las horas de docencia presencial serán clases magistrales impartidas por profesionales del sector.

Presentación de informes sobre casos prácticos (seminarios). Uno de los formatos utilizados será la introducción a temas de interés mediante casos prácticos publicados recientemente en revistas o blogs del sector de la comunicación digital.

Realización de trabajos individuales:

• Los alumnos, de forma individual, deben crear un blog en Wordpress o Blogspot y optimizarlo técnicamente (añadir plugins, diseños, cambio de imágenes, etc.). En una primera fase todos los alumnos deben crear contenidos con la misma palabra clave propuesta; pocos días después el propio Google ordenará todos los resultados donde aparezca esa palabra, destacando los blogs mejor optimizados. Durante esta fase, el alumno contará con el apoyo del docente a través de tutorías.
  • Los alumnos, de forma individual, deben analizar la visibilidad de un nicho de búsqueda, que puede ser la identidad digital de un grupo de empresas sectoriales, los contenidos y portales asociados a un producto o marca, o la identidad digital de una persona o grupo de personas.

Tutoría y resolución individualizada de preguntas y dudas (presencialmente o online).

Trabajo final en grupo. Posicionamiento de una campaña de comunicación de identidad digital:

• Grupos de no menos de 3 alumnos se repartirán el trabajo para crear una campaña de comunicación online. Cada uno de los miembros tendrá una función, que irá cambiando periódicamente con el objetivo de que todo el mundo conozca las responsabilidades y atribuciones de los nuevos perfiles profesionales de comunicadores online.
  • Las funciones son: Social Media Manager, Social Media Optimizer, SEO, Community Manager y Editor. Algunos perfiles se pueden desdoblar en 2 o 3 según las responsabilidades en diferentes plataformas.
  • Como trabajo de grupo, el equipo debe crear un nuevo blog, optimizarlo y posicionarlo en el nicho de búsqueda propuesto, utilizando todas las plataformas explicadas en el curso (Facebook, Twitter, portales de notas de prensa, link-building, etc.).
  • El profesor ejercerá la función de tutor y supervisor del proyecto, diseñando a grandes rasgos las características fundamentales del proyecto.
  • La nota final del trabajo de grupo se decidirá a final del curso, según la posición relativa en Google de los contenidos creados por los equipos.

Tutoría del trabajo final (presencialmente o online). Habrá 8 sesiones quincenales de dos horas para la tutoría de los proyectos de grupo a cargo de los profesores Carlos Gonzalo, Lluís Codina o Rafael Pedraza.

Presentaciones de temas por parte de los participantes. Dentro de los trabajos de curso se incluyen las presentaciones de los proyectos, tanto individuales como en grupo, que deberán realizar los participantes.

Trabajo del alumno en el Campus Global (online), a partir del estudio de materiales docentes, prácticas virtuales, foros, debates y ejercicios de autoevaluación.

Herramientas

Los masters, postgrados y cursos presenciales de la UPF Barcelona School of Management combinan la participación activa del estudiante con el aprendizaje de conceptos teóricos y prácticos. Este tipo de aprendizaje se centra en la discusión y resolución de casos prácticos en el aula, así como en la aplicación práctica en situaciones reales de los conocimientos adquiridos. Los programas presenciales utilizan un entorno virtual, el Aula Global, como espacio de continuidad entre las sesiones presenciales.