El proyecto UniLab llega a su fin

23 Febrero - 2023

El proyecto UniLab, desarrollado entre enero de 2020 y enero de 2023, ha sido financiado por el proyecto 610245-EPP-1-2019-BE-EPPKA2-CBHE-JP (convocatoria KA2 CBHE-JP) del programa Erasmus+. El brote de la COVID-19 cambió el calendario inicial y las actividades (webinarios, reuniones temáticas de grupo, etc.) continuaron principalmente en línea.

Desde marzo de 2022, los socios europeos han organizado tres visitas de estudio para aprender de los expertos en temas de aprendizaje basado en el trabajo (WBL). Estas han tenido lugar en Lille (Universidad de Lille, Francia, 15-18 de marzo de 2022), Krems (IMC Fachhochschule Krems, Austria, 6-9 de septiembre de 2022) y Barcelona (UPF Barcelona School of Management, 15-17 de noviembre de 2022).

Como en las visitas de estudio anteriores, a lo largo de la visita a la UPF-BSM los participantes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el aprendizaje basado en el trabajo, la empleabilidad de los estudiantes y la colaboración entre universidad e industria.

El Seminario Aprendizaje entre Iguales celebrado en Barcelona del 10 al 12 de marzo de 2022 fue la primera reunión presencial del proyecto. Este seminario de dos días dio al consorcio la oportunidad de compartir la recopilación de materiales y las conclusiones de la investigación documental realizada a nivel nacional en Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán. También fue una oportunidad para presentar estudios de casos representativos de prácticas exitosas de aprendizaje basado en el trabajo a nivel europeo.

Los grupos temáticos forman parte del modelo de aprendizaje entre iguales del proyecto UniLab: a lo largo del proyecto, cada una de las universidades de los países socios consulta e involucra regularmente a los actores locales/regionales para comentar el trabajo realizado dentro de UniLab, así como los resultados específicos del proyecto. El objetivo es asegurar que tanto el trabajo del proyecto como los resultados sean relevantes para las necesidades y características específicas de los actores implicados y el contexto local/regional. Las reuniones de los grupos temáticos contribuyen a sensibilizar a una amplia gama de individuos y organizaciones que pueden contribuir e influir en la mejora de las prácticas de aprendizaje basadas en el trabajo, generando comentarios útiles que se incorporan al trabajo del proyecto.

El proyecto UniLab finalizó el 15 de enero de 2023, pero los resultados del proyecto mantendrán su relevancia para cualquier institución de enseñanza superior comprometida en impulsar la empleabilidad de sus estudiantes a través del aprendizaje basado en el trabajo.

Las herramientas del WBL para instituciones de enseñanza superior desarrolladas como parte del proyecto UniLab se pueden descargar aquí!

Consorcio UniLab: promoción del aprendizaje basado en el trabajo en las instituciones de enseñanza superior

El consorcio UniLab ha unido a cuatro socios de Europa: eucen - European university continuing education network (Bélgica), IMC Fachhochschule Krems (Austria), Université de Lille (Francia) y UPF Barcelona School of Management (España) y a ocho socios universitarios de fuera de Europa.

Dos de estas instituciones están en Bielorrusia (Universidad Estatal de Gomel y Universidad Estatal de Mogylyev), dos en Azerbaiyán y cuatro en Rusia (Universidad Federal de Siberia, Universidad Financiera, Instituto Estatal del Petróleo de Almetyevsk y Universidad Estatal de Orenburg). La Comisión Europea concluyó la relación con los socios rusos de UniLab de acuerdo con el Reglamento (UE) nº. 833/2014 del Consejo y se retiraron del proyecto UniLab antes de su finalización.

El objetivo principal de UniLab ha sido promover el aprendizaje basado en el trabajo en las instituciones de enseñanza superior dentro y fuera de la UE. Con este propósito, el consorcio UniLab ha desarrollado diversos recursos, documentos y herramientas dirigidos a estas con el objetivo de mejorar sus colaboraciones con los socios del sector industrial y desarrollar las habilidades laborales y la empleabilidad de sus estudiantes. A partir de la amplia experiencia del consorcio del proyecto en la implementación del WBL, tanto en países de la UE como de fuera, estos recursos pueden adaptarse a diferentes contextos en función de las necesidades de las instituciones de enseñanza superior.

UNILAB, Peer learning seminar
UNILAB, Peer learning seminar, post it board
UNILAB meeting, UPF-BSM Balmes building
UNILAB group, Ramón Bastida, UPF-BSM