Expertos de Deloitte Legal y UPF-BSM reflexionan sobre talento global y movilidad internacional

2 Noviembre - 2023
evento deloitte

“Las áreas de Recursos Humanos de cualquier organización deben tener en cuenta la relación que el talento global tiene con los procesos de movilidad internacional y el impacto que genera en un mundo global muy competitivo, lleno de incertidumbres y cambios constantes” ha asegurado Mariano de Las Heras, director académico del Postgrado en Recursos Humanos: Internacionalización y Global Mobility de la UPF Barcelona School of Management, durante su discurso de bienvenida en la Jornada ‘El Talento Global. Ya una nueva realidad’, organizada desde el departamento de Programas a Medida de la UPF-BSM y Deloitte Legal, y en donde una serie de expertos de Deloitte Legal han compartido y presentado reflexiones sobre talento global y movilidad internacional.

El acto se ha celebrado tras el nuevo convenio de colaboración que la UPF Barcelona School of Management y Deloitte Legal firmaron el pasado 18 de octubre con el objetivo de formar a profesionales y empresas para afrontar el reto que supone la movilidad internacional en la gestión empresarial, desde los ejes de Internacionalización y la Global Mobility.

La Movilidad Internacional de Personas es un factor determinante y fundamental para una eficaz estrategia del Talento en una empresa. Ante esta realidad tan cambiante, uno de los retos que las empresas deben atender es la aparición de las nuevas figuras jurídico-laborales que han surgido alrededor del teletrabajo internacional. La socia responsable de del Área Laboral, Migratoria y Seguridad Social de Deloitte Legal, Susana Burgueño ha hecho hincapié en que “el teletrabajo se ha convertido en un imperativo para las empresas si queremos atraer y retener talento y mejorar la experiencia del empleado”.

Por su parte, Luis Carlos Moya, socio responsable de la práctica de Compensación y Beneficios de Deloitte Legal, ha analizado la evolución de los aspectos retributivos que se ha producido en los últimos 20 años.  “La simetría de la información, la diversidad, el trabajo remoto y la transparencia retributiva son los cuatro ejes principales que más han cambiado” según Moya. En este sentido, ha apuntado que “las compañías son cada vez más diversas, no solo en estos cuatro aspectos, sino también en diversidad de formación, experiencias o familias, además de una tecnificación mucho más alta y una competencia global”.

Finalmente, Ana Zarazaga, socia responsable del área de Global Employer Services de Deloitte Legal, ha expuesto el resultado de un estudio realizado a 822 empresas en relación con el teletrabajo internacional. “Nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: la retención de talento. Ahora empezamos a ser conscientes de que tenemos personas que están trabajando por todo el mundo y la experiencia del empleado es fundamental. “Por lo tanto, no nos queda otra que implementar políticas de movilidad dentro de las empresas”, ha añadido.

El teletrabajo internacional debe formar parte de la agenda de cualquier empresa y es importante trabajar en nuevas formas de contratación, de compensación o de movilidad, ya que, actualmente, son cuestiones claves para la estrategia internacional del negocio.

Internacionalización e impacto social a través de la educación

La alianza con Deloitte Legal se ha materializado en una formación especializada que busca alinear el talento global con los procesos de movilidad y formar, así, profesionales que sean capaces de asumir todos estos nuevos retos.

El Postgrado en Recursos Humanos: Internacionalización y Global Mobility, que iniciará las clases el próximo 23 de enero de 2024, está dirigido a profesionales técnicos y/o responsables con experiencia en gestión internacional de Recursos Humanos, proyectos de Movilidad Internacional y profesionales en diversas áreas de Recursos Humanos (Relaciones Laborales, Retribución y beneficios, Selección, Formación y desarrollo) con interés en especializarse en Internacionalización de Recursos Humanos y Movilidad Internacional.

Este programa quiere ayudar a identificar, definir e implementar diferentes técnicas y estrategias con la experiencia de los diferentes ponentes, profesionales y expertos del Postgrado y, que, de esta manera, el alumnado sepa alinear el talento y las políticas de movilidad con el objetivo de estar presentes y competir en los actuales escenarios económicos.

De hecho, algunas sesiones contarán con la participación de responsables de recursos humanos, compensación y movilidad de empresas con gran posicionamiento en el mercado.

Más información sobre el curso (período de matrícula abierto):