Los expertos debaten sobre la educación empresarial consciente en la UPF-BSM

22 Agosto - 2023
Experts debate about conscious business education at UPF-BSM

"En un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), el propósito de la educación empresarial consciente es "educar a los líderes empresariales y emprendedores actuales y de la próxima generación en Europa para que hagan negocios de forma consciente", dijo Marcos Eguiguren, rector asociado de proyectos estratégicos, en la UPF Barcelona School of Management, durante su discurso de bienvenida en la reciente Jornada Presencial Anual sobre Educación Empresarial, que se celebró durante dos días en las instalaciones de la escuela, y en donde una serie de expertos en educación empresarial consciente debatieron y compartieron reflexiones sobre el tema.

La visión general de la educación empresarial consciente, añadió Eguiguren, se basa en tres puntos:

• Todos los estudiantes de negocios en Europa deben enseñar prácticas empresariales conscientes como parte de su formación académica.
  • Las facultades de negocios de las universidades y escuelas de negocios deberían integrar metodologías y mentalidad de liderazgo y gestión conscientes en sus programas educativos, desde grado hasta formación ejecutiva.
  • La investigación académica debe estar disponible para desarrollar prácticas empresariales conscientes para funcionar de forma eficaz.

En la primera sesión de visión general, la profesora Dorianne Cotter-Lockard de la Universidad de Saybrook se preguntó qué significa ser consciente. "Ser consciente significa ser consciente de nuestro mundo interior y exterior, estar completamente despierto", explicó. "Incluye la autorreflexión sobre las mismas creencias, emociones, motivos, valores, objetivos e impacto. Y la conciencia también incluye la capacidad de abstracción que permite a los humanos gestionar la complejidad".

Después de esto, Cotter-Lockard propuso una definición de negocio consciente: un enfoque del negocio que tiene en cuenta los impactos directos e indirectos de las prácticas empresariales en todas las partes interesadas, incluidos los empleados, clientes, el medio ambiente y la sociedad en general.

"También implica cultivar una cultura de conciencia y conciencia entre los empleados, promover la colaboración y la empatía, y fomentar el crecimiento y desarrollo personal y profesional", añadió. "En última instancia, los negocios conscientes tienen como objetivo crear un mundo más equitativo, resiliente y próspero mediante el uso del poder y los recursos de las empresas para contribuir al bien general".

Los cuatro principios del negocio consciente son la integración de las partes interesadas, el propósito superior, el liderazgo consciente y la cultura y gestión conscientes, concluyó. Y estos principios están interconectados y se refuerzan mutuamente; fundamental, no táctico ni estratégico; y representan los elementos esenciales de una filosofía empresarial integrada que debe entenderse de forma holística para manifestarse de manera efectiva.

El enfoque del liderazgo humanista

A continuación, siguió una sesión magistral a cargo de Michael Pirson, profesor de gestión humanista de la Universidad de Fordham, que llevaba por título "Educar a los estudiantes de negocios para hacer negocios de forma más consciente: el enfoque del liderazgo humanista".

El profesor Pirson despertó muchas preguntas: ¿estamos cerca de la extinción humana? ¿Estamos organizados para la supervivencia? ¿Necesitamos un liderazgo mejor? ¿Un nuevo sistema operativo? ¿O un nuevo núcleo (es decir, la interfaz entre el hardware y el software)?

"Debemos cambiar de mentalidad", respondió, "porque los problemas no se pueden resolver con la misma mentalidad que los creó. Pero también tenemos el cambio de sistema operativo". Pirson planteó una dicotomía entre un modelo económico (con la responsabilidad como maximización) modelo versus ahumanista (con responsabilidad como quedarse o llegar a la zona operativa segura y justa), o si lo deseamos, una historia económica (la " homo economicus") versus una historia humanística ("el homo sapiens"). Y no cabe duda de que "una perspectiva humanista permite un mejor liderazgo", concluyó.