¿Es rentable abrir un e-commerce en una tienda alimentaria? 20 estudiantes responden al reto de Condis, Ametller Origen y VTEX

22 Marzo - 2023

Una de las actividades organizadas por la UPF Barcelona School of Management para fomentar la colaboración con el mundo de la empresa fue el Challenge “El reto para el sector alimentario: cómo las cadenas de tiendas físicas pueden hacer rentable el e-commerce”, que reunió a 20 estudiantes de diferentes programas de la UPF-BSM (Full Time MBA, Máster Universitario en MarketingMáster Universitario en Negocios Internacionales y el Máster en Estratégica y Gestión Creativa de la Marca).

Los objetivos principales del challenge eran dos: por una parte, que los estudiantes, divididos en 5 equipos de 4 personas cada uno, tratasen de responder al reto sobre la rentabilidad de abrir un e-commerce en una tienda alimentaria con casos reales como las empresas Ametller Origen y Condis; y por otra parte, establecer lazos y acercar a los alumnos de la UPF-BSM a los retos del sector Retail, aplicando los conceptos y desarrollando las competencias adquiridas.

Se trata de una actividad organizada conjuntamente por dos Cátedras de la UPF-BSM: la Cátedra Escenarios de Futuro en Retail, Turismo y Servicios, dirigida por Josep-Francesc Valls, y la Cátedra Mercadona de Economía Circular, dirigida por Carolina Luis Bassa.

La actividad se realizó en dos sesiones de dos horas y media cada una. En la primera sesión, las empresas invitadas presentaron sus modelos de negocio y sus problemáticas, y se planteó el reto con la participación de representantes de las siguientes empresas:

• Sergio Murillo, responsable de IT / CTO de Condis
  • Iván Romera, director de Ecommerce de Ametller Origen
  • Gabriel Yaquinta, Customer Success Manager de VTEX

En la segunda sesión, los participantes presentaron sus propuestas en exposiciones de 15 minutos cada uno. A continuación, un tribunal las evaluó y seleccionó a los dos equipos con las propuestas mas innovadoras y viables.

El jurado estuvo compuesto por los profesores Dra. Carolina Luis Bassa, Dra. Susanna Domingo y Dr. Josep-Francesc Valls, y por tres empresarios invitados: el director general de Condis, Manel Romero; el director general de Ametller Origen, Roberto Gómez; y el CEO de VTEX, Daniel Viana.

Los ganadores fueron los dos equipos conformados por:

GRUPO 1:

GRUPO 2:

El premio, como no podía ser de otra forma, también fue alimenticio, y consistió en una cena en Casa Seat para todos los ganadores, que tuvo lugar el día 13 de enero de 2023.