Solapas principales

Máster en Dirección de Comunicación

Metodología

La metodología se basa en sesiones muy participativas en grupos que no superan las 35 personas. La mayoría de profesores son profesionales en ejercicio con una extensa experiencia docente que los permite impartir asignaturas completas con un alto nivel didáctico. Otros profesionales participan también proponiendo retos a los participantes o aportando experiencias puntuales. Del total de 400 horas lectivas, 380 son presenciales y 20 no presenciales. En las clases presenciales se combina la exposición con el método del caso, presentaciones efectuadas por los participantes, role playing y talleres.

Evaluación

En la primera parte del curso, los participantes tienen que elaborar en equipo un plan de comunicación integral para una empresa escogida por ellos mismos. Disponen de un tutor que los guía en el desarrollo del trabajo, que deben presentar ante un tribunal formado por profesores.

En la segunda parte, diferentes directores de comunicación proponen retos reales que ellos mismos tienen que afrontar en sus organizaciones respectivas. Los participantes, en equipos, compiten para preparar la mejor propuesta de solución. La presentación se realiza ante un tribunal que incluye el mismo director de comunicación que ha propuesto el reto así como profesores y profesionales. Los participantes valoran muy positivamente la experiencia porque les permite experimentar con gran intensidad situaciones profesionales. Entre otros, han participado en estos proyectos los directores de comunicación de Unilever, Nestlé, Seat, Wuaki.tv, Sanofi, F.C. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, Sagrada Família, Let's Bonus, Caprabo, Petronor y MútuaTerrassa.

La evaluación se completa con otras pruebas y trabajos individuales o en equipo que permiten garantizar un aprovechamiento integral del Máster.

Herramientas

Los masters, postgrados y cursos presenciales de la UPF Barcelona School of Management combinan la participación activa del estudiante con el aprendizaje de conceptos teóricos y prácticos. Este tipo de aprendizaje se centra en la discusión y resolución de casos prácticos en el aula, así como en la aplicación práctica en situaciones reales de los conocimientos adquiridos. Los programas presenciales utilizan un entorno virtual, el Aula Global, como espacio de continuidad entre las sesiones presenciales.