La gestión del deporte: una salida para los deportistas profesionales

• Ciclistas, nadadores o tenistas apuestan por la formación para seguir trabajando en el sector

La vida laboral de los deportistas profesionales es corta y, en el mejor de los casos, se alarga hasta los 40 años, según el deporte. Es por eso que deportistas como Xavier Fernández, de baloncesto, la ciclista Marta Vilajosana o Roger Padrós, relacionado con el hockey hierba, han encontrado en la formación una forma de seguir vinculados al deporte y poder trabajar.

No es habitual que los deportistas tengan estudios superiores, ya que la mayoría deben dedicar todo su tiempo a entrenar, viajar y prepararse físicamente, pero sí que podemos encontrar algunos ejemplos. Ona Carbonell estudia diseño, Michael Jordan es graduado en Geografía y Andrés Iniesta, entre muchos otros futbolistas, estudió INEF.

Lo que hacen estos deportistas es combinar la formación académica con la práctica del deporte profesional. También es un ejemplo Pau Ribas, el jugador de baloncesto del Barça Lassa. El badalonés juega al Barça desde 2015 y cursó el Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF Barcelona School of Management en su modalidad online. “El máster permite que el deportista encuentre los elementos suficientes para abrir una vida profesional en este ámbito”, explica Carmes Murillo, su director.

Titulaciones como esta ofrecen formación para universitarios, profesionales y deportistas que quieren orientar su actividad profesional en el ámbito de la gestión deportiva y de la actividad física o en sectores relacionados, como el entretenimiento, el turismo y la cultura. Con esta carta de presentación, numerosos deportistas se forman para trabajar en este ámbito.

El Máster en Dirección y Gestión Deportiva permite “tener conocimientos del sector del deporte y su normativa, un mapa de todos los agentes que están implicados, aprender sobre el funcionamiento de las empresas y el márquetin y la jurisprudencia que envuelven esta industria”, asegura Murillo.

Éxitos del presente y del pasado

A parte de deportistas en activo, se pueden encontrar antiguos deportistas que muestran cómo seguir vinculados al mundo del deporte des de otra perspectiva. Alberto “Beto” Martín fue un tenista español retirado en 2010, año en que también estudio el Máster en Dirección y Gestión Deportiva. Actualmente combina su trabajo en el Club Tennis de la Salut con el de comentarista de diferentes torneos para TVE.

También hay ejemplos de éxito en diferentes disciplinas. Lo es Pablo Gor, el tenista de Tarragona que hace poco se proclamó campeón de Catalunya universitario representando la UPF Barcelona School of Management y ganando la final por 7-6 y 6-4 contra Daniel Querol. Gor se fue de Tarragona para formarse en los EEUU y actualmente combina su trabajo en la Euroleague con los estudios del Máster.