Máster Universitario en Asesoramiento Genético

• Idioma de impartición: Español
  • Inicio de clases: 02 octubre 2017 (por confirmar)
  • Fin de programa: 20 junio 2019 (por confirmar)
  • Horario: Lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 h (clases teóricas y ABP). Prácticas clínicas y de laboratorio de 9.00 a 14.00 h a coordinar con grupos receptores.
  • Tipo de programa: Máster universitario
  • Créditos ECTS: 120
  • Precio: 13.400,00 €
  • Prácticas: curriculares
  • Ubicación: Campus del Mar

Con el Máster Universitario en Asesoramiento Genético aprenderás a informar a los pacientes sobre enfermedades genéticas y a asesorarlos en temas de planificación familiar relacionados con ellas (comprender su herencia, conocer el riesgo de transmitirlas a la descendencia, etc.).

A lo largo del máster obtendrás formación especializada en genética (genética molecular, genética del cáncer, citogenética, etc) y en psicología para poder proporcionar a los pacientes y a sus familias la información y apoyo necesarios para tomar las mejores decisiones. Asesorarás, además, a pacientes y familias bajo la supervisión de genetistas y doctores expertos. El curso se basa en el aprendizaje basado en problemas y se estructura en torno a prácticas clínicas y de laboratorio.

El Máster Universitario en Asesoramiento Genético es el único curso de España acreditado oficialmente por la Junta Europea de Genética Médica para formar a consultores genéticos profesionales. Está dirigido principalmente a graduados en ciencias (biología, química, bioquímica, farmacéutica o medicina). Los estudiantes de psicología y enfermería interesados podrán acceder al máster tras realizar un curso de formación adicional.

¿Por qué este programa?

1. Porque es el único máster para la formación profesional de asesores genéticos en España acreditado por la European Board of Medical Genetics Counsellor Division. Tu titulación final estará reconocida en España y Europa, con programas equivalentes a los reconocidos por el board de los EE.UU. y Canadá, y te facilitará el poder trabajar tanto en la sanidad pública como en empresas privadas.
  2. Porque aborda la asesoría genética de una manera integral y aporta una gran formación práctica: aplicarás la formación teórica mediante sesiones de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y juegos de rol, en las prácticas de laboratorio asistencial y en las 500 horas de entrenamiento clínico obligatorias.
  3. Por la excelencia de sus instalaciones (el máster se imparte en el Campus del Mar, anexo al PRBB) y de los centros asistenciales colaboradores en los que nuestros alumnos realizan las prácticas: hospitales Clínic, Vall d'Hebron y del Mar (Barcelona), Parc Taulí (Sabadell), etc.
  4. Por su excelente equipo docente, formado por profesores e investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y de otras reconocidas universidades, asesores genéticos titulados, y otros profesionales de renombre de los hospitales participantes y del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras).
  5. Por el alto grado de satisfacción de sus ex alumnos (el 100% de los ex alumnos lo recomendaría) y por la creciente necesidad de profesionales que requiere este sector.

A quién va dirigido

Estar en posesión de un título universitario (licenciatura o grado) del ámbito de Ciencias (Biología ,Química, Bioquímica, Farmacéutica, Medicina). Para los alumnos cuya titulación universitaria sea Psicología o Enfermería se requerirá cursar unos complementos formativos (4 ECTS). El número de estudiantes será menor de 20, y se ha determinado en función de la capacidad formativa de los centros, limitada fundamentalmente por la gran formación práctica del programa y la necesidad del contacto directo supervisado con el paciente.