Máster Universitario en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación

Tel.: +34 93 547 81 82
  • Plazas: 30
Descárgate el programa

Este programa no está planificado para el año académico 14-15. Está siendo rediseñado para ofrecerse nuevamente en el futuro.

El Máster universitario en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación consolida una nueva figura profesional caracterizada por una formación integral sobre el conocimiento de la situación de la investigación científica y de los instrumentos necesarios para su liderazgo y gestión.

El Máster universitario en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación forma parte del Programa en Gestión de la Ciencia, junto con el Postgrado en Gestión de los Aspectos Empresariales de la Ciencia y la Tecnología.

España es uno de los países del mundo donde mayor está siendo el crecimiento de la producción científica. Este notable avance en producción de conocimiento ha ido acompañado de la creación de numerosos centros dedicados a la investigación, ya sea en el entorno público (universitario, sanitario), industrial (centros de I+D&I) o resultado de proyectos de colaboración entre ambos (parques tecnológicos o científicos).

Existe la necesidad de una gestión más profesional de los proyectos y de las políticas destinadas a promover su captación y administración, así como de rendimiento de cuentas de los gastos y las inversiones. Además, en los últimos años se ha identificado otro problema relevante: la escasa transferencia de tecnología derivada de las aportaciones científicas de los investigadores. Este problema amenaza la adaptación del tejido industrial español a los nuevos entornos empresariales del siglo XXI, caracterizados por la utilización de la innovación tecnológica como elemento básico del desarrollo económico.

Presentación del programa en vídeo.

Objetivos

El objetivo primario del Programa General de la Ciencia (PGC) es formar profesionales en la administración y liderazgo de las unidades de investigación de los centros públicos y privados, y en la transferencia tecnológica, valorización y comercialización de los descubrimientos susceptibles de ser desarrollados industrialmente. Estos principios se aplican a situaciones específicas como:

• Reflexión sobre el papel actual de la ciencia en la sociedad y la política científica.

• Conocimiento de la estructura y dinámicas del sistema ciencia-tecnología-innovación a nivel de Cataluña, España, EU y global.

• Establecimiento de los ejes estratégicos de las instituciones relacionadas con la política científica.

• Desarrollo de relaciones institucionales para favorecer la captación de recursos para los centros.

• Familiaridad con los problemas de integridad de la investigación, los retos éticos de la actividad científica contemporánea, así como las buenas prácticas científicas.

• Conocimiento de las políticas y de las convocatorias autonómicas, españolas y comunitarias de proyectos de I+D&I.

• Gestión de RRHH. Políticas de contratación. Liderazgo y políticas de fomento y gestión de la productividad y la innovación en recursos humanos.

• Soporte logístico a la preparación de proyectos de investigación en convocatorias públicas y privadas.

• Elaboración de modelos de contrato para proyectos de I+D&I y de transferencia de tecnología.

• Elaboración de los presupuestos de las inversiones y los gastos implicados en los proyectos.

• Diseño y planificación de espacios y equipamientos dirigidos a albergar actividades de I+D&I.

A quién va dirigido

• Directores, gerentes y gestores científicos en el ámbito de la biomedicina o de las ciencias de la salud y de la vida que desarrollen su actividad en la Unión Europea y quieran disponer de una formación completa en su ámbito profesional.

• Profesionales con formación científica que deseen iniciarse profesionalmente en el ámbito de la dirección científica.

• Profesionales de la gestión en distintos ámbitos que quieran especializarse en la gestión de la ciencia.

• Investigadores y profesionales que deseen especializarse en la gestión de proyectos científicos.

• Profesionales de las administraciones públicas y de las empresas privadas que tienen la gestión de la ciencia entre sus funciones principales.

• Emprendedores científicos y tecnológicos que deseen adquirir un amplio bagaje de conocimientos y experiencias.