Xavier Puig analiza los futuros retos de la banca para CaixaBank en el marco del programa PROGRESSA

El pasado 26 de septiembre la Barcelona School of Management celebró la conferencia “La crisis… ¿de nunca acabar?” a cargo del profesor Xavier Puig, Doctor en Administración y dirección de empresas por la Universitat Pompeu Fabra y director de los programas de Banca de la Barcelona School of Management de la UPF.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio de CaixaBank, supuso una intensa reflexión sobre la situación actual de endeudamiento de la economía española y el papel de la banca para hacer frente a esta situación.

Según el profesor Puig, el crecimiento de los años anteriores escondía profundos desequilibrios que, en plena crisis, han dejado al descubierto las ineficiencias y debilidades del sistema. La crisis económica actual tiene un detonante que es el sobreendeudamiento público y privado y que pone sobre la mesa la importancia de gestionar de manera óptima los recursos de manera que sea posible recortar las diferencias entre España y los países líderes de la Unión Europea.

En este sentido, el profesor Puig evidenció que en los últimos tres años la banca  “ha hecho los deberes” de tal forma que en la actualidad no es exagerado reconocer que es una de las más sanas de Europa. A pesar de esta lectura optimista, reconoció que “la carga sigue siendo tan pesada que difícilmente volveremos a la situación anterior”.

La conferencia de Xavier Puig en CaixaBank se enmarca en el Programa PROGRESSA de desarrollo directivo que la Barcelona School of Management está llevando a cabo para la entidad bancaria con el objetivo de desarrollar el talento interno de los profesionales de la empresa. El programa, en línea con el Plan Estratégico de CaixaBank y su modelo de banca universal, cuenta con un enfoque metodológico muy innovador que combina, de forma rigurosa y pautada, la modalidad online y presencial o el trabajo individual y por equipos.