Xavier Binefa y Josep Ma. Padulles presentan el Máster en Tecnología del Deporte en la sede del INEFC

El Máster en Tecnología del Deporte se presentó el pasado jueves 13 de febrero en el marco de la 1ª Jornada en Tecnología y Deporte celebrada en la sede del INEFC de Barcelona y organizada por el clúster catalán del deporte INDESCAT.

La primera ponencia “The effect of technology on sporting performance”  fue a cargo de David James,  subdirector del Centro de investigación en ingeniería del deporte de la Universidad de Sheffield.

A través de casos prácticos, David James remarcó la importancia del factor humano y la interacción entre diseño y tecnología como elementos claves para desarrollar equipamientos y productos deportivos. Mostró varios ejemplos de tecnología aplicada en deportes como el tenis, el golf, el boxeo o el ciclismo. Asimismo destacó que la tecnología del deporte debe tener una visión global, por ello debe tratarse desde diferentes perspectivas: biomecánica, equipamientos mecánicos, compromiso con la sociedad y análisis deportivo.

Tras su presentación, el Dr. Antonio Susin y el Dr. Joan Benassar explicaron el caso de Media Coach, una herramienta de video-análisis utilizada para la Liga Profesional de Fútbol, un proyecto realizado por Mediapro, el mundo universitario, UPC, y la Liga de Fútbol Professional. Esta herramienta permite analizar todos los detalles y movimientos que se producen en un partido de fútbol y tomar medidas para mejorar el rendimiento de los deportistas.

Finalmente, el Dr. Xavier Binefa y el Dr. Josep Ma. Padulles, directores del Máster en Tecnología del Deporte presentaron el programa a los asistentes.

El Dr. Xavier Binefa, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPF,  remarcó “el papel fundamental que juega la técnica en el ámbito deportivo y lo amplía a la transversalidad de este sector, que engloba tecnologías muy diversas, como la biomecánica, nuevos materiales, nuevos sensores, etc”.

El Dr. Josep Ma Padullés, profesor titular del Departamento de Rendimiento Deportivo del INEFC indicó que “se trata de un campo todavía no explorado, que a veces no requiere grandes inversiones y que tiene todavía un amplio recorrido en el panorama laboral actual”.

El programa, desarrollado conjuntamente con INDESCAT, proporciona una formación profesional en la concepción, el diseño y el uso innovador de tecnologías aplicadas al deporte y a la actividad física (sistemas de evaluación de rendimiento, maquinaria de entrenamiento, ropa técnica deportiva...).