Wunderkammer, de proyecto de máster a realidad empresarial

"Se puede editar de otro modo, se puede leer de otra manera y se puede comprar y consumir libros de otra manera". Elisabet Riera, alumna de la edición 2014-2015 del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, lo tenía claro cuando hizo el máster y lo ha tenido claro a la hora de emprender su propio proyecto empresarial.
Elisabet Riera acaba de poner en marcha una nueva editorial en Barcelona, ​​Wunderkammer, su proyecto final del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, pero hecho realidad. Mientras el cursaba, decidió crear una editorial, pequeña, de culto y especializada en rarezas literarias: joyas editoriales, textos singulares, obras desconocidas, libros inéditos en castellano o ediciones especiales con prólogos de valor. Sus libros están publicados con un cuidado diseño y estética vintage, que convierta el libro en objeto cultural.
El proyecto individual de final de máster es un requisito indispensable para la obtención del título y, en buena medida, el resultado de haber podido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Naturalmente, puede ser de edición en papel o digital, la creación de líneas editoriales o colecciones, o generar contenidos para nuevos soportes, apps, nuevos modelos de empresa, etc. ', explica Javier Aparicio Maydeu, director del Master en Edición.
A pesar de la crisis que sufre el sector, Elisabet Riera optó por crear una editorial. '¿Por qué una editorial? Para mí es un tema vocacional. Nace de una pasión lectora y escritora y al mismo tiempo literaria. Y así es como surge la idea de crear una pequeña editorial que fuera un proyecto muy sentido, muy pensado y muy querido ", comenta Riera.
El proyecto de Riera recibió el reconocimiento del Master con uno de los premios CEDRO los mejores proyectos editoriales, poniendo de relieve que cumplía cuidadosamente con los objetivos del programa: que los proyectos sean innovadores, sostenibles como negocio y verdaderamente pensados ​​para el mercado real.
Terminado el máster, Riera decide poner en marcha el proyecto siendo el máximo de fiel a la idea de que sea una editorial de culto de rarezas literarias. La ambición es grande en cuanto a estética y títulos a redescubrir pero también realista y, por tanto, las tiradas de Wunderkammer serán inicialmente pequeños. "Nos gustaría tener unos lectores fieles y que les gustara, no sólo los libros que hacemos, sino también el proyecto en sí". El primer título publicado ha sido Lo que dicen las mesas parlantes de Victor Hugo, un libro inédito en castellano, traducido ahora por Cloe Masotta y Los raros, de Rubén Darío, coincidiendo con el 120 aniversario de la primera edición. "Es un libro fantástico en cuanto al lenguaje, donde Dario muestra una prosa barroca y preciosista, es un texto muy sensual y sensorial", comenta la editora para quien, este libro se convierte casi como una guía literaria.
Riera reconoce que el Master ha sido una palanca y una ayuda valiosa para poner en marcha su proyecto editorial. "Me ha permitido hablar con grandes profesionales del sector y he podido aprovechar para preguntar cosas muy concretas relacionadas con los problemas reales que se me iban planteando a la hora de proyectar y llevar adelante el proyecto. En este sentido, me ha sido muy útil ", explica Riera. El director del Máster, Javier Aparicio, está convencido de que la nueva y joven editora Isabel Riera obtendrá más éxitos profesionales en el futuro. 'Este es el verdadero valor del máster: impulsar la carrera profesional de nuestros estudiantes pero también favorecer el crecimiento y desarrollo de la misma industria editorial', concluye el director del Máster en Edición, que se muestra muy satisfecho por el hecho de que de cada promoción salgan nuevas empresas e iniciativas que tratan de enriquecer el mundo del libro.