La Universidad de Columbia recibe dos estudiantes del UPF-IDEC en el programa de intercambio de creación y traducción literaria Word for Word

El programa de creación y traducción literaria Word for Word, organizado por la Universidad de Columbia de Nueva York en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ??culminará en los próximos días con la ida de dos estudiantes del Máster de Creación Literaria del UPF-IDEC en la ciudad estadounidense, donde participarán en diversas actividades. La primera parte del intercambio cultural tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de noviembre cuando se reicbió a dos estudiantes de Columbia. El programa cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull y la Fundación Han Nefkens.

En su llegada a Nueva York a finales de este mes de marzo, las estudiantes catalanas Marta Carnicero y Aina Baraldi están invitadas a talleres, conferencias y conversaciones en torno al programa Word for Word. El día 30 de marzo participarán en uno de los actos más destacados de este intercambio: un workshop conducido por Roman Ricardo Phillips, poeta estadounidense y traductor de Salvador Espriu al inglés.

El miércoles 1 de abril, Carnicero y Baraldi asistirán al seminario dedicado a la ficción Architecture of a Story, a cargo de la escritora rusa Lara Vapnyar. Además, hay programada una lectura en público de los trabajos de creación y de traducción mutua que los estudiantes han realizado durante la estancia en Barcelona y Nueva York bajo la supervisión de expertos en traducción literaria y que se publicarán próximamente en un libro colectivo. Esta última actividad incluye también a los estudiantes que han formado parte de otro intercambio similar en Turín, también organizado por la Universidad de Columbia.

Las actividades organizadas dentro de Word for Word finalizarán el día 2 con la participación de las dos estudiantes en otro taller de traducción, en este caso dirigido por la traductora al alemán Susan Bernofsky, creadora de este programa de intercambio. También asistirán a la lección del crítico y ensayista Richard Locke con el título Beyond Category: A Survey of Fiction.

Programa Word for Word

La prestigiosa School of the Arts de la Universidad de Columbia y la UPF-IDEC suscribieron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el Programa de Traducción Literaria Word for Word, con la colaboración con el Institut Ramon Llull y la Fundación Han Nefkens. La iniciativa pone en contacto estudiantes de los másters de Escritura Creativa de ambas universidades para posibilitar un intercambio cultural que fomente las relaciones entre escritores catalanes y norteamericanos.

El programa también estimula la búsqueda de traductores literarios potenciales de la literatura catalana al inglés, una de las líneas de actuación prioritarias del Instituto Ramon Llull. De hecho, la colaboración entre la Universidad de Columbia y el IRL nace con la implantación de los estudios de catalán en 2009 en el centro universitario, que permite que estudiantes norteamericanos como los participantes de Word for Word se formen en lengua catalana y también en aspectos culturales, políticos y sociales.