'La responsabilidad de los medios de comunicación en la divulgación de las ciencias'. Nuevo artículo académico del profesor Vladimir de Semir

revista educación médica vladimir de semirMiembro del comité científico de la red internacional Public Communication of science and Technology (PCST) y director del Máster en comunicación científica, médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management, Vladimir de Semir ha publicado recientemente, en la revista  internacional Educación Médica, un artículo académico sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la divulgación de las ciencias. Esta revista ofrece al lector trabajos relacionados en la educación en las ciencias de la salud en todos sus aspectos.
Resumen
Periodistas y divulgadores de las ciencias tienen una responsabilidad añadida a la estricta información y transmisión del conocimiento. Para una mayoría de la ciudadanía, los mensajes que reciben de los medios de comunicación y de divulgación pasarán a conformar no solo su opinión, sino también su formación. Un aprendizaje continuado a lo largo de sus vidas, una vez superada la educación formal, que se fundamentará en lo que lean en diarios, revistas y libros, vean en la televisión, oigan en la radio y compartan en sus redes sociales y, en general, en el mundo digital. La información y divulgación de las ciencias ha de ser consciente de este importante valor añadido a la simple información y transmisión cultural y por ello ha de ser adecuadamente contextualizada, con honestidad en el uso de las fuentes informativas y con transparencia de la propia incertidumbre del avance del conocimiento científico.

Descargar article en PDF