VII Jornada del Consejo Asesor de Argentina

La VII Jornada del Consejo Asesor del IDEC en Argentina tuvo lugar la tarde del 11 de septiembre de 2012 en el Palacio Duhau del Hotel Park Hyatt Buenos Aires, bajo el título de “Retos y desafíos de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación: ¿cómo liderar el cambio?”, con la presencia del Rector de la UPF y Presidente del IDEC, Josep Joan Moreso.

Con más de cien personas presentes en la sala, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UPF y del Presidente del Consejo Asesor en Argentina, Jorge Pérez Alati, tras las cuales se abrió la Mesa I “Gestión de la ciencia, tecnología e innovación”.  Participaron de la misma el Director del Máster Universitario en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación, Josep Eladi Baños, a través de una videoconferencia; Jorge Cuneo, Director Médico del Laboratorio Novartis; Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo tecnológico del grupo Insud; y Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Victoria Mendizábal, Coordinadora académica del Postgrado de Comunicación Científica, Médica y Ambiental, moderó la Mesa y dio pie al debate con los presentes.

Tras una breve pausa para compartir un café, se dio espacio a la Mesa II “La medicina regenerativa y las céulas madre. Un caso testigo”, en la que intervinieron Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir; Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celular Medicina Regenerativa del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Gustavo Sevlever, Director de Investigación del Instituto Fleni, como moderador. Luego de las presentaciones de los disertantes, tuvo lugar un breve debate.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim, quien hizo un recuento de las actividades del Ministerio, y de Josep Joan Moreso, quien reflexionó sobre el papel de la ciencia en la sociedad y concluyó “hay que quitarle el fuego a los dioses”.