Vicenç Navarro analiza la relación entre la productividad y la renta en los Estados Unidos

El director del Máster en Políticas Públicas y Sociales, Vicenç Navarro, habla sobre el artículo "How Democrats Can Become Relevant Again?" que ha publicado el ex ministro de trabajo durante la Administración Clinton, Robert Reich. El artículo publicado el 24 de marzo de 2011 en el periódico Público, señala ? que el 90% de la población en EEUU gana ahora sólo 280 dólares más que cuando la Administración Reagan inició su mandato, lo que supone un incremento de menos de un 1% en 30 años. Estos datos son sorprendentes ya que se ha de tener en cuenta que en estos 30 años el PIB del país se ha casi doblado?.

En su artículo, el Catedrático de universidad de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF destaca que ?El incremento de la productividad, que explica el gran crecimiento de la riqueza del país, no ha repercutido en los trabajadores, sino en los propietarios de los medios donde trabajan y en los centros financieros que manipulan, especulan y gestionan tal dinero. Y todo ello ha ocurrido con el apoyo del Estado federal estadounidense, cuyas políticas fiscales han facilitado esta enorme concentración de las rentas?. El doctor Navarro añade que ?La gran concentración de las rentas ha incrementado enormemente el poder político de los súper ricos y de los ricos, que, a través de su influencia política y mediática, han reducido espectacularmente sus impuestos?.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Es también profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), donde ha impartido docencia a lo largo de 35 años. Dirige el Máster en Políticas Públicas y Sociales impartido de forma conjunta por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra y la Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Para acabar de leer la noticia sobre productividad y renta podéis clicar aquí y leer el artículo publicado en Público.es