"El verdadero problema del periodismo deportivo es que no se investiga nada"

28 Marzo - 2017
  • El reconocido profesional Santiago Segurola se incorpora como docente al Máster de Periodismo Deportivo de UPF Barcelona School of Management

El periodista deportivo Santiago Segurolase ha incorporado recientemente al equipo docente del Máster de Periodismo Deportivo de la UPF Barcelona School of Management. En concreto, participa en la asignatura de Redacción Deportiva que imparte el director del Máster, Sergi Cortiñas. El mismo Santiago Segurola inauguró la 4ª edición del Máster con una masterclass en la que repasó sus más de 30 años dentro de la profesión. Segurola aboga por un periodismo deportivo lento y de calidad a través del "amor a la tarea y la vocación".
"Me dediqué al periodismo deportivo porque me gustaba antes de ser periodista deportivo. Es muy importante la pasión. Ese punto de emoción, curiosidad y de interés tiene que existir antes de la profesión. Ocurren muchas cosas en el deporte y hay que contextualizarlas con tu propia experiencia de aficionado para luego trasladarla como periodista al mundo. Por ahí es de donde partí y por eso elegí la mejor profesión del mundo", explicó el comentarista de BeIN Sports. Reconocido como uno de los mejores cronistas deportivos en lengua castellana, Segurola definió cómo se ha de enfocar esta tarea periodística: "Un partido de fútbol es como una obra de teatro y tiene actos. Se tiene que quitar toda la hojarasca que hay alrededor de la polémica y acertar con el nudo gordiano y ser un anticipador".
Además, Segurola se muestra muy crítico con el proceso de banalización del deporte en los medios de comunicación. "El factor tan aplastante del negocio lo contamina todo. Hemos llegado a un tipo de periodismo banal. Y la banalidad no significa inocencia. La banalidad significa intereses creados. Se hacen cosas banales porque a alguien le interesa que aparezcan como banales. Vemos muchos programas aparentemente insustanciales que tienen como objetivo distraer a la gente y distraer a la gente sobre las cuestiones importantes del deporte. El verdadero problema del periodismo deportivo es que no se investiga nada", sentenció el periodista vasco.

Además, Segurola nunca ha tenido complejos para señalar sin tapujos a parte de los responsables del sensacionalismo y no ahorró críticas hacia el presidente del Real Madrid. "Florentino tiene la soberbia del poder, le gusta manejarlo hasta en los más pequeños espacios y no se le escapa nada. Si no le gustaba un pie de foto, te llamaba. Eso demuestra el interés que a él le merecen los medios de comunicación y también su capacidad invasiva. El Real Madrid tiene una repercusión mundial. Esa industria hace cualquier cosa para poner freno, apartar, utilizar a los periodistas y para decirte 'el que tiene el poder soy yo y vosotros me merecéis muy poco respeto'. Lo vives con mucha angustia porque de eso depende tu familia, tu profesión y tu prestigio… Pero al final tienes que elegir. Eres periodista para contarle a la gente lo que está sucediendo. A eso se le llama periodismo libre. Somos periodistas deportivos y tampoco estamos metidos en asuntos gravísimos. Si te doblas en una situación como la del deporte es que no te puedes sentir periodista de ninguna de las maneras", remató.

Santiago Segurola (Barakaldo, 1957) está considerado como uno de los mejores periodistas deportivos de España. Llevó la batuta de la sección de deportes de El País hasta 2006 y creó un estilo distintivo, una nueva forma de mirar el deporte que ha impregnado en las nuevas generaciones. Su escritura no perdió vigencia en el diario Marca, donde fue director adjunto hasta mayo de 2016. En la actualidad es comentarista en BeIN Sports y Onda Cero, además de colaborar en los diarios AS, La Vanguardia y La Nación.