20 años formando editores

• Jesús Badenes, del Grupo Planeta, y Núria Cabutí, de Penguin Random House, protagonizarán un debate sobre el futuro del sector.
  • El Máster en Edición de la UPF-IDEC celebra este año su XX aniversario con una sesión especial que reunirá a la cúpula del sector editorial.
  • El Máster ha conseguido congregar en su programa a todo el sector profesional internacional, por el que han pasado desde Jaume Vallcorba o José Manuel Lara a Andrew Wylie, Carlo Feltrinelli o Antoine Gallimard.

Más de 900 alumnos, de los cuáles dos de cada tres trabajan en el sector editorial. Este es el balance del Máster en Edición del UPF-IDEC tras 20 años formando a profesionales del libro. Creado y dirigido por Javier Aparicio Maydeu, profesor Titular de la Universidad Pompeu Fabra, crítico de Babelia, El País y agente literario de la Agencia Literaria Carmen Balcells de 1985 a 2000. ‘Desde su creación quisimos que fuera un máster profesionalizador que abordara toda la cadena del libro, desde la creación de líneas editoriales a la negociación, la contratación, la traducción, la producción, la maquetación y distribución, pero también el márqueting, las finanzas, la promoción del libro y, por descontado, el entorno digital…’.

A lo largo de estos años, el Máster ha conseguido implicar a todo el sector en su programa, autores, editores, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, críticos, periodistas culturales, libreros, financieros… convirtiéndose en un centro internacional de formación de editores y profesionales del sector del libro del máximo prestigio. De hecho, el Máster en Edición es todo un referente para la industria editorial, y cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector: el Grupo Planeta, Penguin Random House, Anagrama, GOOGLE, Grup 62, Círculo de Lectores, CEDRO, el Gremio de Editores de Cataluña, la gran imprenta Cayfosa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras empresas e instituciones líderes.

Por las aulas del Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC han pasado y siguen pasando todos los grandes: Andrew Wylie (The Wylie Agency, Nueva York), Peter Mayer (Penguin, Nueva York), Volker Neumann (Presidente, Feria del Libro de Frankfurt),Jonathan Galassi (Farrar, Straus & Giroux, Nueva York), Liz Calder (Bloomsbury, Londres), Beatriz de Moura (Tusquets, Barcelona), André Schiffrin (The New Press, Nueva York), Michael Krüger (Carl Hanser, Munich), Jorge Herralde (Anagrama, Barcelona), Gary Fisketjon (Alfred A. Knopf, Nueva York), Jaume Vallcorba (Acantilado, Barcelona), Antoine Gallimard (Gallimard, París), Carlo Feltrinelli (Feltrinelli, Milán) o José Manuel Lara (Grupo Planeta, Barcelona).

'Siempre hemos apostado por profesionales en activo. Entendemos que nuestra labor no es solo formar a los estudiantes sino sobre todo proporcionarle al sector nuevos profesionales sólidamente preparados. Dos de cada tres alumnos del Máster trabaja en el sector editorial y eso es lo que pretendemos, que entren en la industria del libro, y que permanezcan y lo lideren’, explica Javier Aparicio Maydeu.

Ernest Folch (director editorial de Ediciones B, Grupo Zeta), Berta Noy (editora ejecutiva de Espasa, Grupo Planeta), Diana Hernández (editora de Turner y ex-editora de Blackie Books), Valeria Bergalli (creadora y editora de Minúscula), Cristóbal Pera (director editorial de Penguin Random House, México), Maria Guitart (editora de Planeta Internacional), Jennifer Hoge (agente de International Editors' Co) o Clara Plasència (directora de publicaciones del MACBA) han sido alumnos del Máster. En 20 años han llegado a crearse hasta 15 editoriales de diferente índole, concebidas y lideradas por ex alumnos. El Máster ha ido creciendo y transformándose sobre la base de los cambios y necesidades del mercado. ‘En estos años hemos vivido la irrupción de internet o la autoedición digital, y el sector siempre ha logrado adaptarse y encontrar nuevas oportunidades de negocio’, argumenta Javier Aparicio.

Grupo Planeta y Penguim Random House: El fair play es competitivo

Este año académico el curso está marcado por el XX aniversario del Máster, con sesiones especiales, masterclass, entrevistas... Para celebrarlo en público se ha organizado un acto especial el 2 de julio, coincidiendo con la sesión de clausura. ‘La ocasión merece una convocatoria extraordinaria donde no faltará la cúpula del sector, los profesionales que imparten las sesiones, muchos antiguos alumnos o las autoridades culturales’.

Los grandes protagonistas serán Jesús Badenes, director general de la división editorial de librerías del Grupo Planeta, y Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House, quienes han aceptado sentarse frente a frente y compartir con los asistentes una conversación intensa bajo el leitmotiv del Máster: el fair play es competitivo. Una ocasión única para escuchar a dos de los grandes editores del país.

Conferencia de clausura a cargo del editor portugués Carlos da Veiga Ferreira

Además, Javier Aparicio Maydeu ha querido cerrar el círculo de estos veinte años de formación internacional invitando al editor Carlos da Veiga Ferreira a pronunciar la tradicional conferencia de clausura del curso. Precisamente, Da Veiga Ferreira fue quien impartió la primera lección hace 20 años como editor de Teorema, regresando este año como editor de Teodolito, su nuevo sello. Una conferencia de clausura que siempre está a cargo de un profesional de reconocido prestigio internacional y que se convierte, año tras año, en una imprescindible lección para los futuros editores. El año pasado el gran Jaume Vallcorba ya afirmó que el amor a los libros es irrenunciable para el editor.

Para acabar, un audiovisual mostrará a los asistentes 20 años del sector editorial a través de este think tank que es el Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra.