El Postgrado Online en Usabilidad patrocina el UXSpain 2014

Los días 23 y 24 de mayo se celebra en Granada el Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario 2014. Este encuentro, patrocinado por el Postgrado en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario del UPF-IDEC, se celebrará por tercer año consecutivo y reunirá a los más destacados profesionales de la arquitectura de la información, la usabilidad, la experiencia de usuario y el diseño. El UXSpain representa una oportunidad para construir comunidad en torno a los profesionales de la UX y para mejorar las habilidades prácticas de los participantes mediante los talleres programados.

El Postgrado en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario del UPF-IDEC iniciará su primera edición en marzo de 2015 y supone la primera formación en UX en España con respaldo universitario. El programa capacita a nivel profesional a través de una docencia impartida 100% online por una plantilla de más de 30 profesores, entre los que se encuentran algunos docentes de trayectoria universitaria pero, sobre todo, profesionales del sector de la UX.

Las personas tituladas en este postgrado podrán integrar equipos de experiencia de usuario (UX) en empresas con negocio electrónico, formar parte de agencias de UX y de consultoras que ofrezcan estos servicios. Se trata de una disciplina con un largo recorrido, formación escasa, y demanda creciente en el mercado.

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario? ¿Qué hace un experto en diseño de interacción y usabilidad?

‘Las empresas se han dado cuenta de que una web que no es usable no retiene a los usuarios, es decir, los potenciales clientes. Por eso, cada vez más la usabilidad web está teniendo mayor importancia. Si el cliente no se siente cómodo, no encuentra lo que busca o no le resulta intuitivo, simplemente se va y le perdemos’, explica Mari-Carmen Marcos, directora del nuevo Postgrado Online en UX  del UPF-IDEC (Universidad Pompeu Fabra).

Según Marcos, las empresas son conscientes de que ya no basta en invertir en mejorar el posicionamiento en los buscadores. ‘De poco sirve que te encuentren en los primeros puestos de Google, si una vez entran en la web, se van porque no les gusta o no encuentran bien la información’, explica. Dentro de la UX, la usabilidad se preocupa de que los productos, especialmente páginas webs, aplicaciones móviles, etc., resulten intuitivos, fáciles de usar y satisfactorios para las personas que los utilizan. ‘Lo que trabajamos es la experiencia subjetiva del usuario y su grado de disfrute al interactuar con el producto independientemente de si nos visita por web, por móvil o por tablet’. En definitiva, su trabajo consiste en conseguir que el diseño de las páginas webs se realice pensando más en los usuarios que en la tecnología y tiene como principal misión conocer qué es lo que buscan y quieren los visitantes para incorporarlo o mejorar su ubicación.

Y  lo cierto es que hoy muchas empresas están demandando en sus equipos responsables de UX. ‘El problema es que hay pocos profesionales especializados porque hay poca formación. Algunos másters o postgrados incorporan contenidos como una parte del temario, pero no se ha tratado como una profesión aparte, cuando es un puesto de trabajo en sí. Digamos que hay un desajuste entre la oferta del mercado y la demanda’. El UPF-IDEC ha creado este año un Postgrado Online en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario orientado a la especialización del profesional en UX, que ya se perfila como uno de los empleos del futuro en el ámbito de las nuevas tecnologías.