La UPF se sitúa como la mejor universidad del Estado en la cuarta edición del U-ranking

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Pompeu Fabra ocupa la primera posición en el ranking que elabora la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y que evalúa la actividad docente, investigadora y en innovación de las universidades españolas.

La UPF se sitúa como la universidad globalmente más productiva del Estado. Por actividades, ocupa el primer lugar en productividad en la docencia, junto con la Universidad de Navarra; el segundo en investigación, detrás de la UAB; y el cuarto en innovación y desarrollo tecnológico, detrás de las universidades politécnicas de Cataluña, Valencia y Madrid, respectivamente. Estos resultados parciales, mejoran los conseguidos en la edición anterior.

El siguiente cuadro muestra la clasificación de las universidades españolas que se sitúan en las primeras posiciones según su productividad a escala global, e incluye también su posición en las tres dimensiones evaluadas.

El sistema universitario catalán, líder en el Estado

El informe evidencia diferencias "relevantes" de rendimiento entre universidades, indicando que las más eficientes triplican en productividad las menos activas. Destaca también que son las universidades públicas las que lideran el sistema universitario español, y especifica que son tres universidades catalanas las que están al frente de las tres dimensiones analizadas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, el informe destaca las diferencias existentes entre los sistemas universitarios por comunidades autónomas, destacando Cataluña en primera posición. Le siguen Cantabria, Valencia, Navarra, Baleares y Madrid.

El siguiente gráfico muestra el resultado por comunidades autónomas.