Una editorial de libros para aprender chino gana el Premio UPFEmprèn 2010

"Editorial Jiajia", un proyecto elaborado por Jiajia Wang Liu, estudiante de la licenciatura en Economía de la Universitat Pompeu Fabra, ha sido la ganadora de la tercera edición del Premio UPFEmprèn, convocado por el Consejo Social de la UPF y patrocinado por la Fundació Banc Sabadell.

UPF Emprèn es un galardón que tiene el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y postgraduados de la UPF, reforzando de esta manera los vínculos entre la Universidad y el tejido social y productivo. A la convocatoria del 2010 se han presentado un total de 22 candidaturas.

El proyecto ganador consiste en la edición de libros didácticos para el aprendizaje de la lengua y la cultura china destinados a un público infantil y clasificados en distintas colecciones, niveles y fundamentados en un diseño de calidad y un precio competitivo. La iniciativa se basa en una oportunidad de negocio surgida del interés creciente en Occidente para la lengua más hablada del mundo gracias a la llegada de niños adoptados e inmigrantes y a las perspectivas de futuro que ofrece el país asiático.

La ganadora recogió el premio dotado de 20.000 euros, durante el acto celebrado el pasado 18 de noviembre en el auditorio del Edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella y que ha estado presidido por Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF. También han participado Daniel Serra, vicerrector de Economía, Recursos de la Información y Relaciones Institucionales de la UPF, y Conxa Oliu, directora de colectivos del Banc Sabadell.

Dos proyectos con mención especial

Entre los participantes, el jurado también consideró oportuno otorgar el diploma de finalistas a dos propuestas más. Una es "Online Semantics", un proyecto ideado por Ignasi Delgado y Jordi Vallverdú, estudiantes de ingeniería informática, que se centra en el desarrollo y la programación de aplicaciones y herramientas informáticas de tratamiento, búsqueda, clasificación, análisis e interpretación de la información que circula por Internet.

La segunda és "Profile", de Sònia Albert, Ana Belén Colén, licenciadas en Comunicación Audiovisual, y Laura Domínguez, Carles Fernández, Ignasi Lausin, Ferran Parareda y Marc Veiga, licenciados en Ingeniería Informática. Este proyecto desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que pretende establecer relaciones entre los participantes de un evento para crear nuevos vínculos profesionales a partir de sus intereses.

Un día dedicado a la cultura

En el marco de la jornada también se celebró el primer debate del ciclo Món UPF, titulado "Aprendre a emprendre: la iniciativa emprenedora i la capacitat empresarial a la Universitat" que fue moderado por Milagros Pérez Oliva, periodista y presidenta de la Comisión de Promoción del Consejo Social de la UPF, y contó con la participación de Clara Serra, licenciada en Biología de la UPF y Premi UPFEmprèn 2009 (Infogènia), Enric Baulenas, licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la UPF y miembro del Club de Expendeduría de la UPF (Ocular Visió) y Xavier Serra, profesor, investigador y director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF (BMat y Reactable Systems).