Un caso de empresa presentado por Oriol Amat y Martín Guasch, galardonado en los Estados Unidos

Oriol Amat, asesor académico de los Masters en Dirección Financiera de la Barcelona School of Management, y Martín Guasch, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, son los autores del caso "General Lab", que obtuvo el segundo premio de la 2013 IMA Case Writing Competition.

Los profesores de la UPF han obtenido el galardón por la elaboración de este caso, que describe los principales factores de éxito de General Lab, una empresa con sede en Barcelona constituida en 1991, que lidera el sector de laboratorios de análisis clínicos y que desde 2008 forma parte del Grupo Labco Quality Diagnostic.

El galardón, valorado en 1.000 euros y concedido por el Institute of Management Accountants (IMA) de los Estados Unidos, es uno de los premios más importantes del mundo dedicados al método del caso, una herramienta pedagógica muy utilizada en el ámbito de la economía, sobre todo en disciplinas como la administración y dirección de empresas. Los ganadores de la edición de 2013 se hicieron públicos a finales del pasado mes de julio, y la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 6 de agosto en la localidad de Anaheim (California).

El caso "General Lab", pendiente de publicarse en el IMA Educational Case Journal (IECJ), se puede consultar en tres idiomas en la web del Departamento de Economía y Empresa, en un apartado que actualmente incluye más de sesenta casos de empresa realizados por los profesores de la Universidad. Estos casos, que pueden ser muy útiles para los docentes universitarios, pretenden mejorar la capacidad de análisis del estudiante y lograr una enseñanza más activa.

Una asociación que promueve la contabilidad financiera

IMA es una prestigiosa asociación dedicada a la promoción de la profesión de la contabilidad financiera, a través de la investigación, la formación continua, la creación de redes, y las prácticas comerciales éticas. Cuenta con una red global de más de 65.000 miembros pertenecientes a 120 países y ofrece servicios localizados a través de sus oficinas en ciudades como Nueva Jersey, Dubai o Pekín, entre otros.

El IMA Educational Case Journal (IECJ) es la revista en línea de IMA que desde 2008 publica los diferentes estudios de casos ganadores del concurso. Pueden participar académicos autores de publicaciones, y los casos pueden englobar un amplio abanico de temas que reflejen la diversidad de habilidades requeridas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

Dos expertos en management y contabilidad

Oriol Amat Salas, que en la UPF ha sido director del Departamento de Economía y Empresa y vicerrector de Economía y Sistemas de Información, es actualmente asesor académico de los Masters en Dirección Financiera de la Barcelona School of Management de la UPF. Desde 2011 es también consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), una organización especializada del Consejo General del Colegio de Economistas. Es vicepresidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y miembro del CAREC (Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña).

Martín Guasch Mercadé, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPF, es profesor asociado del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad desde el año 2009 y también imparte docencia en la UB en el ámbito de organización empresarial. Además de ejercer como consultor de empresas, ha colaborado en numerosos estudios de investigación y en la publicación de artículos relacionados con las finanzas. Es miembro de ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección).

Enlace al caso: General Lab http://www.econ.upf.edu/docs/case_studies/64es.pdf