Un acuerdo con la Obra Social 'la Caixa' impulsará actividades en el ámbito de comunicación científica

El rector de la Universitat Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, han firmado el 28 de septiembre un convenio en el marco del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, que desarrolla y gestiona el IDEC-Universitat Pompeu Fabra y que dirige Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

La Obra Social "la Caixa" destinará 50.000 euros durante el curso 2011 con el objetivo de potenciar la transferencia de conocimiento científico en la sociedad. Este fondo se destinará a la concesión de ayudas económicas para sufragar entre el 20% y el 40% del importe de la matrícula del Máster, así como para diseñar y llevar a cabo actividades paralelas conjuntas que aporten innovaciónen el campo de la comunicación científica.

Máster en Comunicación Científica, una iniciativa pionera en el Estado

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, está celebrando su 15ª edición y es una formación que ha sido pionera en nuestro país. Tienen el objetivo de formar profesionales en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia en todas las posibles vertientes: la comunicación ambiental, biomédica, sanitaria y tecnológica.

Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos y centros de ciencia y agentes de comunicación institucional participan en el proceso de comunicación social de la ciencia y desarrollan un papel cada vez más reconocido de modo que generan una creciente oferta laboral. El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental explica las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y cómo se gestiona.

El apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico, como herramienta de mejora de la sociedad, es uno de los objetivos estratégicos de Fundación "la Caixa". En este sentido, esta colaboración contribuye a formar a los profesionales de la comunicación científica que contruyen entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

Este convenio de colaboración se suma a las iniciativas anteriores establecidas entre las dos entidades como son el Máster en Innovación y Calidad Televisiva de TV3, otra iniciativa del ámbit de la comunicación social ofrecida conjuntamente por la Universitat Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".