Tres universidades catalanas formarán a los líderes y gestores de proyectos e instituciones científicas

La UB, la UAB y la UPF han presentado hoy el Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia, uno de los primeros en su género en Europa, que impartirán conjuntamente.

Barcelona, 26/10/07. En los últimos veinte años, la investigación, el desarrollo y la innovación se han convertido en los motores de la nueva sociedad del conocimiento y en los pilares del progreso social y económico en nuestro mundo globalizado. Las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra han acordado promover conjuntamente la formación de los profesionales que tienen que liderar y gestionar las instituciones de las cuales surgirán los avances científicos y tecnológicos que transformarán a nuestra sociedad en el siglo XXI.

Producto de esta iniciativa conjunta es el Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia, una iniciativa académica interuniversitaria que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya y que hoy se ha presentado públicamente durante un encuentro con la prensa en el IDEC-UPF. En la presentación han intervenido Josep Joan Moreso y Lluís Ferrer, rectores de la UPF y de la UAB, respectivamente, y Josep Samitier, vicerrector de Innovación y Programas Internacionales de Investigación de la UB. También han participado los directores académico y científico del máster, Josep-Eladi Baños (UPF) y Joan Bigorra (UPF), además de Jordi Camí (UPF-PRBB), Joan Rodés (UB-Clínic) y José Navas (UAB), miembros del consejo docente.

Los máximos representantes de las tres universidades han coincidido en destacar que el objetivo principal del máster es formar directores y gerentes (gestores) que sean capaces de gestionar de manera profesional el gran número de centros e infraestructuras de investigación, tanto públicas y privadas, que se han creado en los últimos años.

En su presentación, Jordi Camí ha manifestado que un máster de estas características no se podía demorar más, que era \\\"una cuestión de responsabilidad social ofrecer una posibilidad de formación estrechamente ligada a la necesidad que hay hoy en día de gestionar los importantes recursos que se están destinando a la investigación y la innovación en el Estado español\\\". \\\"El máster es producto de la necesidad de profesionalizar la gestión de la investigación y, aunque el foco principal está en el ámbito biomédico, tiene una orientación general hacia todas las áreas científicas\\\", ha explicado.

Los directores del master, Josep-Eladi Baños y Joan Bigorra, han destacado, en sus respectivas intervenciones, que este curso de posgrado espera alcanzar muy pronto una resonancia internacional, aunque en esta primera edición se dirige a profesionales y jóvenes investigadores del Estado que quieran iniciarse en el campo de la dirección, la gerencia y el liderazgo de proyectos científicos. \\\"La vocación y la orientación del máster es claramente europea\\\", ha remarcado Josep-Eladi Baños. El ámbito de estos nuevos conocimientos son de aplicación tanto a instituciones públicas como privadas y, sobre todo, tienen que impulsar la innovación, la creación de patentes, así como también promover de manera más competitiva la gestión de nuevas empresas emergentes en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología.

Un máster pionero dirigido a los profesionales de la gestión de centros públicos y privados de investigación.

El Máster en Gestión y Liderazgo de la Ciencia es el primer curso de posgrado de estas características en el Estado, y uno de los primeros en su género en Europa. La duración del curso es de un año -de enero a diciembre de 2008- y las clases se impartirán en las instalaciones de l\'IDEC-UPF.

Tiene un valor académico de 60 créditos ECTS, que es equivalente a unas 1.500 horas, de las cuales únicamente 300 son presenciales y se reparten entre los tres trimestres del curso. Se estructura en nueve módulos obligatorios y cinco de carácter específico. La metodología docente quiere huir de los modelos pasivos y apuesta por un modelo de acuerdo con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), en el que se priorizará el trabajo autónomo de los participantes, la resolución de problemas y la gestión de casos prácticos. El programa docente se completará con un programa de visitas a diferentes centros de investigación.

Este nuevo máster interuniversitario se dirige a los profesionales interesados en adquirir una formación de alto nivel tanto teórica como práctica, orientada a la adquisición de capacidades altamente competitivas de liderazgo, gerencia y dirección de proyectos científicos.

El número de plazas es limitado y en esta primera edición la oferta será de 25. Habrá un programa de becas ofrecidas por la Obra Social de Caixa Catalunya y se establecerán convenios de colaboración con los colegios de Médicos, Biólogos, Farmacéuticos y de Economistas para conseguir ventajas para los suyos colegiados.