Tres empresas apuestan por el talento de alumnos internacionales de la Barcelona School of Management

Mejorar la experiencia del viajero en su trayecto con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya; identificar y desarrollar posibles necesidades e intereses de los jóvenes para CaixaBanK o definir la red de colaboradores para la identificación de startups en las que invertir por medio de su fondo CAF Ventures para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. (CAF). Estos son los tres retos de innovación empresarial presentados hoy a  los 85 alumnos que han iniciado su Masters of Science de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, la Barcelona School of Management. Se trata del Challenge Garage, una innovadora propuesta de formación que se inició el año pasado y que constituye un nuevo modelo de aprendizaje para los alumnos de estos másters oficiales especializados, todos ellos impartidos en inglés para alumnos procedentes de los cinco continentes.

El Challenge Garage es una asignatura transversal de estos másters que pretende avanzarse y revolucionar los modelos de formación actuales, y a modo de laboratorio, ensayar un nuevo formato colaborativo basado en el aprendizaje compartido, el trabajo colectivo y la relación entre áreas. Con este objetivo, se reúne a los alumnos de los siete Masters of Science con especializaciones distintas (International Business, Corporate Finance and Banking, Management, Marketing, Business Analytics, Strategy for New Business Ventures o ITC Strategic Management) para que reflexionen conjuntamente sobre retos empresariales reales. Cooperan en el proyecto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, CaixaBank y CAF. Las tres empresas colaboran en esta experiencia desde sus departamentos de innovación ofreciendo datos, aportaciones y el feedback necesario.

La decana de la Barcelona School of Management, Ana Valenzuela, ha destacado que el pensamiento crítico, la cooperación y la creatividad son los valores estratégicos de la escuela de negocios y por eso se apuesta cada vez más por el trabajo entre perfiles de alumnos de distintos másteres. `Durante casi tres meses, los alumnos de los siete Masters of Science desarrollarán sus ideas en un entorno virtual que les permitirá interactuar de forma inmediata y ágil con las empresas incorporando así las nuevas tecnologías que requieren los tiempos actuales.

En la pasada edición del Challenge Garage, los participantes abordaron los grandes retos de las empresas actuales y concluyeron que las start-up serían los verdaderos activos de las pequeñas y medianas empresas, tendencia que hoy ha quedado demostrada. Este año se ha dado un paso más y se ha introducido a las empresas en la experiencia con retos empresariales concretos que permita a los alumnos aplicar todos sus conocimientos y capacidades.

De este modo, la Barcelona School of Management se convierte en uno de los mejores instrumentos que la Universidad Pompeu Fabra tiene para crear líderes capaces de procesar datos a gran escala y ofrecer soluciones prácticas, una tendencia que en los Estados Unidos ya se considera una de las más importantes y con mayor futuro en el campo de los negocios.

Crece la demanda de los Masters of Science

La Barcelona School of Management ha decidido este año hacer una apuesta más firme y decidida por los Master of Science dado el éxito obtenido por esta nueva metodología de formación y para ofrecer en Barcelona una oferta diferenciada y especializada basada en la innovación y los nuevos modelos de aprendizaje y especialización.

La demanda por estos Másters of Science va in crescendo sobre todo en países extranjeros y por eso la Barcelona School of Management ha ampliado de tres a siete el número de Masters of Science que impartirá este año.  Cuando todavía no se han cerrado completamente las matriculaciones del curso 2013/14, el número de alumnos de estos másters ha aumentado en un 39%, pasando de los 61 alumnos matriculados el año pasado a los 85 que hay en estos momentos. Sólo un 16% de estos alumnos son españoles. La mayoría proceden de Europa (Alemania, Noruega, Austria, Reino Unido o Suiza), Asia (Turquia, China o la India) o América y África. Son jóvenes de entre 26 y 30 años con formación en Economía y Negocios, Ciencias Sociales o alguna ingeniería.

Un Máster of Science está diseñado especialmente para jóvenes licenciados que buscan una especialización formativa y al mismo tiempo adquirir una nueva manera de trabajar y de aportar al mundo del management, desde la transversalidad, la analítica y el apoyo científico.

Los Masters of Science se distinguen del resto de programas convencionales por su innovadora metodología de aproximación al conocimiento. Esta se basa en el análisis y procesamiento de datos objetivos y utiliza el rigor de las cifras y el empirismo científico como herramientas clave para la gestión integral de la empresa. Esta nueva metodología de aprendizaje supone un cambio de mentalidad en la estructura operativa tradicional de las empresas y prepara a los estudiantes para el management del siglo XXI. Y es que la velocidad en que todo cambia en los mercados y en la misma sociedad requiere nuevas formas y modelos de enseñanza que generen profesionales más transversales y con capacidad para tratar el valor de la información y los datos de un mundo cada vez más global e infoxificado.

Los Masters of Science se nutren de la experiencia docente e investigaciones de los profesores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, uno de los 150 mejores centros en Economía y Negocios del mundo según el Shanghai Academic Ranking of World Universities. La Barcelona School of Management es la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra creada con la vocación de formar los managers que precisará la sociedad del siglo XXI. Su forma de entender el management está basada en tres ejes: Evidence Based Management, Enterpreneurship & Innovation y Engaged Social Value.