Tens Foc?, proyecto ganador del Challenge

• El equipo del proyecto ganador Tens Foc está formado por Álvaro Agustí Sunyer, Beatriz Dorado Ramos, Albert Selva Serrano y Francesc Farran Debat.

El 22% de las muertes de cáncer provienen del tabaco. Bajo esta premisa un equipo de estudiantes del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management ha presentado a La Fundació Oncològica de Catalunya (FOC) el proyecto Tens Foc? El Tabac que dóna vida, en el marco del Challenge Garage MBA de la UPF Barcelona School of Management; una iniciativa que pretende fomentar el acercamiento real entre empresa y universidad.

Durante dos semanas, universidad, empresa y estudiantes han estado trabajando intensamente para buscar nuevas fórmulas que ayuden a la Fundación Oncológica de Cataluña (FOC) a generar más ingresos para ayudar a pacientes, profesionales y familias. Los alumnos de #ExecutiveMBA fueron los encargados de presentar los proyectos innovadores.

El proyecto ganador Tens Foc? el tabac que dóna vida arranca con la original idea que consiste en distribuir por tiendas y establecimientos unos 'falsos' paquetes de tabaco con cigarrillos de tierra y semillas para plantar flores. La idea es contribuir así económicamente con la Fundación y convertir los cigarrillos con un artículo que puede generar vida en lugar de apagarla. 'Una fórmula atractiva de colaborar con el proyecto sin tener que estar asociado a una Fundación' explican sus creadores. Asimismo, el proyecto prevé también la creación de una plataforma online que se convierta en punto de encuentro para profesionales, investigadores, pacientes y familiares donde la principal función es compartir emociones, experiencias y necesidades. "Existen muchas asociaciones de cáncer, de pacientes, de médicos, de enfermos, de familiares... Lo que no existe es un magma donde cada uno de ellos puede interrelacionarse el uno con el otro", explican los miembros del equipo ganador. Uno de los objetivos que tiene esta plataforma, aprovechando la red de que dispone la F.O.C, es identificar y detectar cuáles son las ideas con mayor potencial y modelos de éxito que puedan aportar valor y financiación a la lucha contra el cáncer.

El Challenge Garage es un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje donde equipos de alumnos de diferentes programas de la UPF Barcelona School of Management trabajan en un mismo reto empresarial. En esta edición, el objetivo del de este Challenge ha sido ayudar a la Fundación Oncológica de Cataluña (FOC), una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención y el tratamiento contra el cáncer ya diseñar una propuesta de generación de valor. El jurado del Challenge Garaje contó con Jordi de Falguera, director académico del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management y Miguel Gómez, vice director de la FOC. El jurado destacó que la plataforma no sólo es una campaña de sensibilización, sino que es una forma de dar notoriedad a una Fundación que no todo el mundo la conoce.