GLOVO: encargos y recados 2.0

¿Quien no se ha olvidado un documento en casa y daría lo que fuese para que alguien fuera a recogérselo? O está a punto de empezar una reunión y se da cuenta que le falta el cargador, un cable, unos auriculares... O simplemente estar en casa un domingo por la mañana y desear que alguien te traiga esos croissants de tu pastelería preferida.

Los encargos y recados 2.0 han llegado al mercado de las apps con Glovo, una plataforma móvil que propone una nueva manera de comprar, hacer envíos y externalizar recados. ‘Compramos y te llevamos cualquier producto de tu ciudad en cuestión de minutos. Estamos aquí para ahorrar tiempo a las personas. Lo compramos por ti y lo llevamos donde quieras. Y puedes seguir a tu glover a través de la app en todo momento’, propone Oscar Pierre Miquel, un joven licenciado en ingeniería aeronáutica que tras unas prácticas en Airbus, decidió emprender por su cuenta y crear una start up. Así nació Glovo, una empresa de mensajería rápida formada por glovers, autónomos geolocalizados, que se ofrecen para realizar el encargo y lo realizan en menos de una hora y a precio muy competitivo.

Oscar Pierre participó en la última sesión de Tardes de Emprendeduría de la UPF Barcelona School of Management, que organiza la UPF Business Shuttle. ‘Barcelona es la ciudad idónea para emprender y encontrar inversores. Hay oportunidades, hay talento, hay innovación’, afirma este joven de 23 años. En menos de un año ha cerrado dos rondas de inversión por valor de más de dos millones de euros, ya son una treintena de personas en la empresa, con más de 11.000 clientes, 4.000 pedidos a la semana y presencia en Barcelona, Madrid, Valencia y preparando su internacionalización a Milán y París. ‘Cada vez más la gente valora su tiempo y no quiere perderlo en ir al Corte Inglés a comprar algo, recoger la ropa de la tintorería o ir hasta la otra punta de la ciudad para entregar un paquete. Nosotros lo que hacemos es conectar estos usuarios con glovers, quienes se encargan de comprar, enviar y hacer los recados al momento’.

Glovo ha sido uno de los tres proyectos catalanes finalistas en el Mobile Premier Awards del Mobile World Congress. Reconoce que emprender es duro y profesionalizar la empresa aún más. ‘No es fácil, nosotros aún no generamos beneficios pero estamos creciendo, consolidando la empresa y ahora empezamos a ejecutar nuestro modelo de neogcio verdadero’.  Su recomendación a los emprendedores es dedicar tiempo y buscar la oportunidad en un mercado creciente. ‘Gran parte de mi tiempo lo he dedicado a conocer gente, buscar inversores, presentar mi proyecto. El emprendedor tiene que confiar en sí mismo y su idea porque al principio estás muy solo. Y tiene que rodearse de gente con este mismo espíritu. Si tengo alguna recomendación es invierte en tu equipo y crea cultura de empresa’. E insiste: ‘Barcelona es la mejor ciudad del mundo para encontrar talento. Hay gente de muchos sitios distintos, muy preparados y deseosos de encontrar proyectos nuevos’.  Para él, el emprendimiento debería ser un elemento clave en los jóvenes. ‘Las universidades deben orientarse en enfocar a los jóvenes a pensar en retos o proyectos que necesita la sociedad, que solvente problemas existentes. En Estados Unidos ya es así y la formación se afronta desde la innovación social. Eso fue lo que a mí me dio el empuje para decidirme a emprender’.

Con este objetivo la UPF Bussines Shuttle organiza estas jornadas. ‘En la UPF Barcelona School of Management hemos rediseñado y reorientado el MBA para ofrecer una formación diferenciada y multidisciplinar donde la personalización, el mentoring y el reto personal son la base para que los estudiantes desarrollen su propio proyecto individual’, explica Susana Domingo, profesora del Executive MBA. ‘Con ello, queremos preparar a profesionales para que aporten soluciones transformadoras a la sociedad y a la economía’.