Tardes de emprendimiento. ¿Qué características tienen las empresas sociales?

¿Hay inversores para las empresas sociales? ¿Qué características tienen y cómo se posicionan frente a la competencia? En la última conferencia de las tardes de emprendimiento, organizada conjuntamente por Alumni y la UPF Business Shuttle, participaron Josep Ferrer, antiguo alumno del MBA de la UPF Barcelona School of Management, y cofundador de Run in Africa, una empresa que ofrece formación jóvenes desempleados como guías y organizadores de carreras y entrenamiento de corredores en Etiopía y Kenia, y Pep Biosca, project Leader de Ship2B, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social.

Ambos defendieron un modelo económico donde los proyectos con impacto social sean sostenibles en el tiempo, generando al mismo tiempo un impacto positivo en la cuenta de resultados de las compañías. Pep Biosca explicó que con Ship2B han logrado atraer 250 inversores acreditados y financiar proyectos de impacto social por valor de más de 3 millones de euros.

Precisamente, Run in Africa fue uno de los primeros proyectos de Ship2B. 'Creímos en el proyecto desde el principio y les ayudamos a encontrar financiación porque veíamos las posibilidades como empresa y el valor de su impacto en Etiopía'. Run in Africa fomenta el desarrollo del turismo sostenible basado en el running y el trekking y está invirtiendo en la mejora de infraestructuras educativas y deportivas de tres escuelas en la zona del Valle del Rift. 'Favorecemos estas alianzas con grandes empresas que ponen a disposición de los emprendedores sociales sus recursos para impulsar sus proyectos y conseguir así las métricas necesarias para poder recibir inversión por parte de la comunidad de inversores'.

Además, Ship2B ha conseguido levantar 1,5 millones de euros como vehículo de coinversión propia.