Talleres de pensamiento creativo para estimular la innovación

Participantes de los talleres MBAUnos 150 estudiantes de la UPF Barcelona School of Management participan en los talleres de pensamiento creativo diseñados este año para la fase de Inmersión del nuevo modelo docente con el fin de inspirar y ayudar a los participantes en la definición de su proyecto individual de máster. Un total de 14 programas implementaran este curso el proyecto personal y la figura del mentor, lo que significa que cada participante define su proyecto y diseña, con su mentor, el itinerario formativo. ‘En nuestro objetivo de ofrecer una formación cada vez más personalizada, convertimos el proyecto del estudiante en el eje vertebrador de su proceso de aprendizaje. Así, al contrario que en la formación más tradicional, basada en clases magistrales, aquí son los participantes los que toman el protagonismo. Son ellos los que deciden el proyecto y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos a partir de las necesidades que requiere la resolución de su reto y las necesidades formativas de cada persona’, explica Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Con el fin de ayudarles en la definición del proyecto, la UPF Barcelona School of Management prevé la participación de los alumnos de seis programas en sesiones de inspiración disruptiva a través de:

-          El taller “Aprender a generar una idea ganadora”, a cargo de la Fundación Privada para la Creativación,  facilita métodos y técnicas para identificar un problema o una necesidad de un determinado colectivo, para generar ideas que aporten nuevas soluciones y para convertir esas ideas en una oportunidad que se transforme en su idea de proyecto.

-          El workshop Arts Trends Lab, impartido por Culthunting, situa a los participantes en un espacio disruptivo e inspiracional donde a través de la cultura y el pensamiento creativo les ofrezca herramientas y procesos de generación de ideas para su proyecto. El workshop empieza con una visita inspiradora al FAB LAB Barcelona y se complementa con un workshop de Design Thinking para definir un problema, generar ideas y terminar presentando una propuesta concreta. Para la presentación en público, el taller cuenta con la participación de la actriz Silvia Bel, que desde su experiencia en artes escénicas, les ayuda a dominar la puesta en escena y la comunicación en público para que el mensaje tenga la atención y el impacto deseado.

Así, la UPF Barcelona School of Management adapta la formación al proyecto personal de cada uno de sus participantes. Lo que se pretende, de esta manera, es formar profesionales más transversales con habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan resolver problemas y situaciones profesionales de forma autónoma.