El Sónar expone proyectos del Máster en Sonologia del UPF-IDEC

Un año más, el Festival  Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el Sónar, ha seleccionado proyectos del UPF-IDEC para exponerlos en la sección Market Lab, un expositor específicamente creado para novedades en empresas o proyectos artísticos relacionados con la creatividad, innovación, enseñanza, y nuevos modelos de negocio. Sónar elige los proyectos más destacados de laboratorios creativos, universidades y empresas sobre nuevas formas de creación, producción o comercialización.

Los proyectos seleccionados han sido realizados por alumnos del Máster en Sonología de la Pompeu Fabra. Todos trabajan la interactividad e incorporan la música como elemento central.

• R-Control es una superficie de control táctil para instrumentos electrónicos que busca acercar los sonidos más clásicos de la electrónica a la interpretación en directo. Consta de un set completo de cajas de ritmos como la TR-909, sintetizadores polifónicos y filtros analógicos. Creada por los alumnos del postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos Rodrigo Rammsy y Javier Aránega.
  • Pool of Sounds es una instalación interactiva controlada por agua que permite alterar la música mediante el uso de Spektral Delay, un efecto de audio que separa el sonido en múltiples bandas de frecuencia. Así, su efecto es como el de unas gotas de agua, como si la música se rompiera en mil trozos al moverla y luego se reconstruyera como el agua al volver a su estado de reposo. Creada por Verónica Vicente, alumna del postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos.
  • Draw it Yourself, de Daniel Sanz, y LaserHarp, de Wardenclyffe, son dos proyectos surgidos del postgrado en Diseño de Sistemas Musicales Interactivos que permiten al público interactuar con estos curiosos instrumentos: un controlador MIDI creado con teclas dibujadas con tinta conductora y un arpa basado en luces láser en que cada rayo de luz es una nota diferente.

Panel de discusión Giant Steps

Como parte también del Sonar+D, GiantSteps organiza una mesa redonda en torno a la pregunta: ¿De dónde vienen los nuevos instrumentos musicales?

GiantSteps és un proyecto europeo que tiene como objetivo la creación de la nueva generación de instrumentos musicales digitales capaces de liberar el potencial creativo de profesionales, músicos amateurs e incluso de los niños.

El profesor de Física Aplicada y codirector académico del Máster en Sonología del UPF-IDEC, Sergi Jordà, presidirá el panel de discusión sobre varios temas en el que participarán dos expertos en el diseño de instrumentos electrónicos Native Instruments y dos músicos de Red Bull Music Academy.

En este panel se discutirà y explorará sobre cómo se pueden imaginar nuevas herramientas e interfaces para la creación musical y cuál es la mejor forma de llevar el conocimiento técnico y musical de manera transparente y no intrusiva. Será el jueves 12 de junio a las 18:30h