El presente y futuro de la comunicación científica, a debate en la 6ª edición del Campus Gutenberg

• El encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management y la Fundación Bancaria La Caixa, contará con cerca de 50 conferencias, talleres y debates sobre divulgación científica

• El Campus Gutenberg reunirá en septiembre en Barcelona los principales expertos en el mundo de la ciencia y de la comunicación

La 6ª edición del Campus Gutenberg de comunicación y cultura científica se celebrará este año en Barcelona el 12 y 13 de septiembre con el objetivo de reunir un año más los principales expertos en el mundo de la ciencia y de la comunicación. El encuentro, organizado por (UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria La Caixa y en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), ya tiene abiertas las inscripciones y contará con alrededor de 50 conferencias, talleres y debates en torno a la divulgación científica.

Este año, el Campus Gutenberg cambia de ubicación respecto al año pasado y se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Campus Universitario Mar. Las jornadas constarán de una amplia gama de talleres que englobarán temáticas muy variadas relacionadas con la comunicación científica: desde cómo conectar con todo tipo de público a través de Storytelling hasta como viajar por el océano sin moverse del aula, pasando por cómo convertirse en un héroe de la wikirevolució o cómo usar la comunicación de la ciencia como herramienta contra la desigualdad.

Entre los ponentes que realizarán los talleres, destaca la presencia de profesores del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra, como en Bienvenido León que hablará de cómo divulgar ciencia a través de formatos audiovisuales o Pilar Perla que expondrá el papel del ciudadano como divulgador científico.

En los diferentes laboratorios de ideas se hablará de la innovación en la divulgación ambiental, de cómo el arte y la tecnología como herramientas que pueden ayudar a la alfabetización en salud ya la inclusión social o de nuevas estrategias para acercar la ciencia a los más pequeños. Gema Revuelta, la directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y codirectora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental abrirá un espacio para aprender y compartir ideas sobre qué conocen los científicos de su público y la Óscar Menéndez abordará la red SNAPCHAT como mecanismo para divulgar ciencia.

Además, el Campus Gutenberg contará con cuatro debates donde ponentes y moderadores nacionales y de renombre afrontarán el presente y el futuro de la comunicación científica.

El Campus Gutenberg dedicará esta edición una especial atención a los nuevos formatos para comunicar ciencia a través de la música, humor, cómics, apps e incluso la magia.

Puede consultar el programa y todos los detalles de los ponentes en la web del Campus Gutenberg.