El sector editorial celebra el XX aniversario del Máster en Edición

El Máster en Edición del UPF-IDEC reunió ayer a la cúpula del sector editorial, antiguos alumnos, profesores, periodistas y líderes del mundo cultural en la celebración del XX aniversario del Máster que coincidió con la última clase del curso, la tradicional sesión de clausura. El acto, amenizado y presentado por Toni Iturbe, permitió al director y creador del Máster, Javier Aparicio Maydeu, agradecer a la industria, editores, escritores, instituciones y partners del máster su colaboración. ‘Gracias a vosotros estamos cumpliendo hoy 20 años pero lo que más nos satisface es que habéis hecho de este máster la cuna del sector. Nos satisface ver que de él han salido prometedores editores, agentes, profesionales y pequeñas empresas relacionadas con el mundo del libro. Eso es lo que nos alienta y nos da valor’. Tras 20 años, más de 900 alumnos han pasado por el programa, de los cuales dos de cada tres trabajan en el sector editorial. No en vano, el Máster en Edición es todo un referente para la industria y cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector: el Grupo Planeta, Penguin Random House, Anagrama, GOOGLE, Grup 62, Círculo de Lectores, CEDRO, el Gremio de Editores de Cataluña, la gran imprenta Cayfosa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras empresas e instituciones líderes.

Frente a todos ellos, un emocionado Javier Aparicio Maydeu moderó el esperado debate entre los dos gigantes de la industria: Jesús Badenes, director general de la división editorial de librerías del Grupo Planeta, y Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House. ‘Son malos tiempos para la lírica pero cuándo fueron buenos’, afirmó Aparicio para iniciar el debate. Badenes y Cabutí se mostraron optimistas. ‘Las librerías han sufrido mucho pero el mercado subirá en Espanya y especialmente en América Latina en 2015. Es cierto que el mercado ha caído en más de un 30 por ciento pero hoy 92 de cada cien libros se siguen comprando en librerías, 5 en ecommerce y 3 son libros digitales. El papel tiene aún mucho recorrido y las librerías también’, afirmó Badenes. ‘Quizás el trabajo del editor se ha sofisticado, diversificado y profesionalizado. Hay más canales, más formatos pero la esencia es la misma: pasión, intuición y trabajo’, añadió Cabutí.

¿Entonces Amazon no es vista como una amenaza?, preguntó Aparicio. Depende. Cabutí y Badenes defendieron la igualdad de oportunidades en políticas de precios. ‘Si en Reino Unido tiene el 90% del mercado es porque puede permitirse una política de precios que los otros no pueden’, criticó abiertamente Badenes.

¿Consejos a los recién graduados? ‘Pasión, olfato, leer mucho y trabajo para que el autor tenga repercusión y la obra llegue al mercado, a los lectores’, insistió Nuria Cabutí.  ‘Vocación lectora, convicción, escuchar a los lectores y ser vosotros mismos’, añadió Badenes, quien terminó recomendando la charla de Steve Jobs “Stay hungry, stay foolish”.

Los consejos de Carlos da Veiga Ferreira a los futuros editores

Tras el debate, la tradicional conferencia de clausura del curso que impartió el editor portugués Carlos da Veiga Ferreira. Precisamente, Da Veiga Ferreira fue quien impartió la primera lección hace 20 años como editor de Teorema, regresando este año como editor de Teodolito, su nuevo sello.  Da Veiga, con humildad y sabiduría, quiso tener un recuerdo a Esther Tusquets, Jaume Vallcorba, Tony López Lamadrid, Beatriz de Moura, Schifrin, José Manuel Lara o Jorge Herralde, entre muchos otros. Si Cabutí y Badenes hablaron de ser atrevidos y locos, Da Veiga añadió: ¿de qué arte estamos hablando cuando hablamos de edición? Desde luego, de un arte que debe practicarse  con la cabeza en las nubes y con los pies en la tierra. Las nubes para el sueño y la tierra para nunca olvidar que estamos también ante un negocio que, efectivamente no nos hará ricos, pero debe reportar beneficios, para, entre otras cosas, continuar persiguiendo el sueño que, de otro modo, puede transformarse en una pesadilla. Leer, leer y leer recomendó a los futuros editores y citando a Jorge Herralde afirmó: ‘un editor es su catálogo’.

La lección magistral completa de Carlos da Veiga Ferreira

El acto concluyó con las palabras del rector de la Universidad Pompeu Fabra, el doctor Jaume Casals, quien les habló de la Universidad como derecho pero también como oportunidad. Sin duda, el acto lo era. Una oportunidad para hablar, reflexionar e intercambiar impresiones sobre presente y futuro con los grandes de la industria y con las nuevas generaciones.

Y para acabar un regalo especial: un Diccionario de edición inglés-español con ilustraciones y los vocablos representativos del sector editorial. Un volumen editado en exclusiva para la celebración del XX aniversario del Máster en Edición de la Pompeu Fabra con la colaboración de la industria y especialmente de la imprenta Cayfosa.