El futuro del sector de la alimentación pasa por internet. La irrupción de Amazon

El sector de la alimentación en España no es precisamente lo que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos de compras por internet. Sin embargo, la irrupción de Amazon -el gigante del comercio electrónico- en el sector, comenzando a vender alimentación y productos de limpieza por internet, ‘lo cambia todo’, según Albert Garcia Pujades, profesor del Máster en Marketing Directo y Digital la UPF Barcelona School of Management.

'La entrada de Amazon lo cambia todo porque cambia el sistema de distribución que existía hasta ahora mayoritariamente en España ya que permitirá a los productores vender desde el portal en toda Europa y esto cambiará el modelo de negocio'. Garcia Pujades no duda del éxito del e-comerce en el sector de la alimentación. 'En Inglaterra, Estados Unidos, Japón... es lo más natural. Aquí, el sector deberá ponerse las pilas si quiere sobrevivir. Desarrollar la venta online genera problemas de organización y gestión, complica la logística de cadenas y aquí, las empresas no han comenzado a trabajar en serio'.

Los primeros en reaccionar, sin embargo, han sido la empresa DIA, quien ha anunciado que quiere dar un nuevo impulso al desarrollo de su negocio online con el lanzamiento en diciembre de Clarerl.es, con más de 5.000 referencias de productos especializados en higiene personal, cosmética y droguería. 'Es un sector que crecerá sin duda porque el efecto Amazon hará de acelerador en el hábito de consumo online. Lo sabremos muy pronto cuando se conozcan los datos de facturación de venta online del sector que seguramente llegarán a duplicarse’, augura.

Garcia Pujades considera que para el consumidor es una 'excelente noticia'. ‘A más oferta, más competencia y eso siempre acaba generando una ventaja para el consumidor que obtiene o mejores servicios o mejores precios'. El profesor afirma que, al igual que ha ocurrido en otros sectores como el electrónico, la entrada de Amazon en el mercado puede llegar a provocar bajadas en los precios de hasta el 10%. También considera que favorecerá a los players digitales que estaban intentando hacerse un hueco en el mercado del supermercado online como Ulabox o Tudespensa.com. ‘La publicidad de Amazon les puede favorecer ', asegura.

En cuanto al resto del sector, les recomienda que sigan de cerca los modelos de negocio en torno a la venta online de productos alimenticios desarrollados en Inglaterra y Alemania. 'Son el modelo más idóneo para una sociedad como la nuestra'. Los supermercados online en el metro de Japón para hacer la compra online, de momento, considera que 'aún están lejos’. Pero no descarta que un día ‘los veamos también aquí'.

Supermercado online, en el andén del metro en Japón.