El postgrado en Gestión de Empresas de la Industria de la Música celebra 10 años

¿Se puede vivir de la música? Artistas, productores, dj, directores de plataformas digitales, de crowdfounding, organizadores de eventos, de festivales, directores de agencias de comunicación, profesores…. La industria de la música da para mucho si se levanta la vista y se mira más allá de los número uno o las grandes compañías discográficas. La Universidad Pompeu Fabra, a través de su centro de formación continua UPF-IDEC, fue pionera hace diez años en ofrecer un Postgrado especializado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música para formar y profesionalizar un sector, el de la música, que en España representa el 0,5% del PIB español y genera unos 5.000 millones de euros de negocio directo e inducido, según los últimos datos del Libro Blanco de la Música.  ‘La industria de la música ha sido pionera en la adaptación a los nuevos modelos de negocio. El cambio en la forma en que los consumidores se relacionan con la música y el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, internet y la comunicaciones móviles ha revolucionado el modelo tradicional de distribución, promoción y comercialización de productos musicales y para ello, se requería de una formación académica específica y especializada que no existía’, afirma David Locos, director del programa.

A lo largo de estos diez años, por las aulas del Postgrado del UPF-IDEC han pasado un total de 321 alumnos, de los cuáles un 67’48% trabaja en relación con la industria de la música. Un 40% lo hace en el directo, un 15% en las nuevas tecnologías, la formación (15%), la música gravada (14%), medios de comunicación (5%), instituciones culturales (5%) y editoriales (5%).  Entre ellos, se encuentran responsables y cargos ejecutivos de festivales como el Primavera Sound, Viñarock o In-edit, de sellos como Altafonte o El Trébol rojo, de plataformas como Deezer, Verkami o Atrápalo; los fundadores de Cooncert o Festibox y tour managers y responsables de prensa de artistas como Alejandro Sanz o Malú. ‘Seas músico, promotor, comunicador o emprendedor es esencial contar con una formación integral del negocio de la música que te permita conocer en profundidad desde el funcionamiento de las compañías discográficas, de management, consultoras, editores musicales y promotoras de conciertos al proceso de creación, el contexto empresarial, jurídico y social, así como los mecanismos de consumo de la música como producto’. Una visión global necesaria para todo aquel que busca desarrollar una carrera como gestor de empresas o compañías vinculadas al negocio de la música.

Aniversario con música en el BARTS

Para celebrar los más de 10 años de existencia del postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música, el UPF-IDEC ha convocado el próximo 30 de enero a todos los ex alumnos y profesores a una celebración que combinará una sesión de tarde de carácter más académica y profesional  con conferencias, espacio de networking y bolsa de trabajo en la sede del UPF-IDEC (Balmes 132) con una parte más distendida y festiva, ya a la noche, que incluye cena y música en directo en la sala BARTS. David Loscos y Jordi Turtós, periodista y programador musical, abrirán la sesión que contará con las charlas de algunos alumnos como Pau Corbalán (cofundador de Cooncert), Ami Bondia (periodista, extour manager de Alejandro Sanz), Joaquín Fernandez (fundador de Festibox), Inés Guerrero (Altafonte internacional), Tófol Martínez (músico y educador), Marçal Lladó (cofundador Bank Robber Records) o Angel Navas (cofundador IndustriaMusical). Y es que en estos diez años, el postgrado ha facilitado el acceso a través de prácticas de 267 alumnos en más de 80 empresas como el Primavera Sound, Sony Music, Scanner FM, sala Apolo, The Orchard, Mercat Música Viva de Vic, etc. De hecho, muchos de ellos siguen trabajando allí tras el periodo de prácticas. ‘El contacto con la industria es esencial porque continuamente demanda nuevos profesionales y nuevos talentos y la Universidad tiene que ser capaz de formar a los gestores de su modelo de negocio’, apunta Loscos. Por eso, el próximo 30 de enero en el UPF-IDEC se habilitará también espacios de networking por sectores (vivo, festivales, grabada, medios, editorial, artistas…) así como una bolsa de trabajo para que las empresas difundan sus ofertas de empleo.

Ya por la noche, la celebración se traslada a la sala BARTS con conciertos de grupos y djs, todos ellos también alumnos del postgrado. El cartel incluye grupos emergentes de la talla de Petrus (folk), el intimista Xevi Pigem, el magnético Ghostly Enemies, o los multiculturales Superpendejos, así como los Djs Turista Bang Bang y Clay Barefoot, entre otros. Calidad, sintonía y diversión garantizada con el sello UPF-IDEC.