Se crea el I Equipo de atención psicosocial de víctimas de emergencias en Cataluña

El secretario general de Interior, Xavier Gibert, y la decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), Núria Carrera, firmaron el pasado 12 de julio un convenio dentro del  marco del acuerdo de colaboración entre los dos organismos, para asegurar la intervención psicosocial a los afectados de emergencias y catástrofes llevada a cabo por un equipos de trabajadores sociales.

A la firma del convenio también ha asistido Manel Pardo, director general de Protección Civil; Montse Mas, coordinadora del proyecto de emergencias del colegio y directora del Programa de postgrado de Intervención Psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofes del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, y Jordi Balot, gerente del Colegio.

Para garantizar el servicio de actuación en hechos catastróficos, el Colegio ha creado una comisión de emergencias que estará formada por voluntarios que hayan cursado el grado o diplomatura en Trabajo Social y con la formación específica en emergencias que requiere este tipo de intervenciones.

En este sentido, los alumnos del Postgrado en Intervención Psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofes que cumplan los requisitos podrán formar parte de esta comisión y del equipo de intervención psicosocial en emergencias, cuando sean activados des de Protección Civil. De hecho, esta comisión está iniciando la selección para el registro de profesionales, pero cabe destacar, que el primer equipo constituido se ha llevado a cabo con alumnos de la primera edición del postgrado.

Para más información, podéis consultar la nota de prensa (en catalán) aquí.