La UPF Barcelona School of Management se suma a la campaña #ParaLosValientes

• El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se incorpora al MBA Challenge Garage, un proyecto de innovación abierta impulsado por la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra
  • Estudiantes del Executive MBA afrontan el reto de idear un proyecto que reactive la campaña y les permita alcanzar el "share social" hacia la recaudación de fondos

La campaña #ParaLosValientes del Hospital de Sant Joan de Deu Barcelona, que arrancó en febrero de este año con la colaboración de Leo Messi, ha logrado reunir 14,4 millones de euros a través de microdonaciones y aportaciones de importantes donantes y empresas para la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el hospital de cáncer infantil más grande de Europa. Las obras del hospital arrancarán el 2018, aunque el Hospital San Joan de Deu necesita aún  recaudar 15 millones de euros más para completar el proyecto que  contará con  40 habitaciones, 8 cámaras para trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 30 boxes de hospital de día, 20 despachos para consultas externas, radiofarmacia, laboratorio y otros servicios no asistenciales.

Con el fin de reactivar la recaudación de fondos, los impulsores del proyecto han decidido contar con la UPF Barcelona School of Management y su proyecto de innovación abierta, el Challenge Garage. ‘La innovación abierta significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Desde la UPF Barcelona School of Management, ponemos a disposición de las empresas y organizaciones nuestro ecosistema de agentes de la escuela y comunidad de alumnos, en este caso del Executive MBA, para trabajar juntos en retos reales’, explica el decano dla UPF Barcelona School of Management, Daniel Serra de la Figuera. En este contexto, durante dos semanas, Universidad, Hospital y estudiantes trabajarán intensivamente en sesiones de creatividad e innovación donde se comparten ideas, propuestas e incluso modelos de negocio. El reto, en esta ocasión es, idear para el Hospital Sant Joan de Déu  Barcelona un plan estratégico que les permita recaudar entorno a 5 millones de euros en donaciones vía web.

La presentación del reto a los estudiantes se hizo el sábado por parte de Mariana Romero, del departamento de Atención al Donante Obra Social Infancia de Sant Joan de Déu. ‘Estamos muy ilusionados y confiados que este Challenge nos aporte ideas creativas e inspiradoras que podamos implementar y que nos ayuden a llegar a la sociedad para que entienda que la lucha contra el cáncer infantil es una labor de todos porque, a diferencia del cáncer de adulto, prácticamente no se investiga’. Y es que hay un caso de cáncer en niños por cada dos cientos en adultos y su investigación por parte de la industria nunca sería  rentable. El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona registró el año pasado 216 nuevos casos de cáncer infantil, el máximo de casos pediátricos registrados por un hospital español en el Registro Nacional de Tumores.

Y mientras el Challenge Garage avanza en idear un plan efectivo de difusión y captación de fondos, Sant Joan de Déuha presentado un corto, obra del director de cine y ganador de un Goya Carlos Marqués-Marcet, también profesor del postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management. En él, se muestra el testimonio de varios niños enfermos de cáncer y pacientes de Sant Joan de Déu. Este corto será proyectado durante el mes de enero en 90 salas de Cinesa.