Reportaje: The Big Van Theory: científicos sobre ruedas

Investigadores de día, monologuistas de noche. The Big Van Theory son un grupo de 16 científicos monologuistas que saben reírse de sí mismos. Físicos, ingenieros, bióquímicos, matemáticos..., lo que les une es la ciencia, pero también el buen humor. Daniel García Jiménez es uno de ellos. Es Doctor en Física y Máster en Comunicación Científica por el UPF-IDEC. Trabaja como consultor externo del Servicio Geológico de EE.UU. en  Barcelona. Ha trabajado también en la Fundación Global Earthquake Model, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid. Le gusta la montaña y la espeleología, de donde le viene su pasión por la Tierra y sus secretos.  ‘Nos conocimos en 2013 en el Famelab España, un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 en Inglaterra y se ha ido extendiendo por varios países. El 2013 llegó a España y los 12 finalistas decidimos montar The Big Van Theory’, explica Daniel.

El Famelab realiza hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones. ‘Nosotros empezamos doce y ahora ya somos 16 científicos de diferentes comunidades de toda España’.  Recorren los escenarios más variopintos de España y otros países tratando de explicar las curiosidades científicas. La acogida del público ha sido tan abrumadora que han decidido publicar también un libro. Lo presentaron ayer en Barcelona. Si tú me dices gen lo dejo todo recopila sus mejores monólogos de ciencia y humor.  También da nombre a su nuevo espectáculo. ‘Desde el humor se puede hablar de teoremas, rayos cósmicos, partículas, bacterias y otras curiosidades. Queremos demostrar que la ciencia puede explicarse de una manera divertida, sin perder rigor y tratando de despertar la curiosidad’.

Todos son investigadores en activo y intentan compaginar su doble vocación: la investigación y la divulgación científica. ‘Mis temas tratan de la Ciencia de la Tierra, la geología física como los terremotos, las erupciones volcánicas...’. La segunda parte del espectáculo lo dedican a responder las preguntas del público. ‘La gente tiene curiosidad y mucho interés por la ciencia pero quizás se sienten más cómodos con este formato espectáculo que en un conferencia de sabios’.

También visitan centros educativos. ‘Fomentar el interés por los temas científicos desde pequeños es algo que nos motiva y nos entusiasma porque no sólo favorecerá vocaciones sinó el interés por la ciencia como ciudadanos’.

De su paso por el Máster en Comunicación Científica del UPF-IDEC, sólo tiene buenos recuerdos. ‘Todo el mundo que se dedica a la ciencia o a la divulgación, debería formarse en comunicación científica para saber cómo comunicar y llegar a su público, que es en definitiva lo más importante’.

Los monólogos de The Big Van Theory se representan los miércoles y sábado en el Teatreneu de Barcelona este mes de diciembre y enero, aunque también tienen programada una gira por diferentes ciudades españolas.