El Máster en Comunicación Científica del UPF-IDEC, una formación con reconocimiento profesional

Antiguos alumnos del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental que imparte el UPF-IDEC en colaboración con la Obra Social 'La Caixa' han sido noticia los últimos meses por adquirir cargos de responsabilidad en instituciones y empresas destacadas del ámbito de la ciencia.

El caso más reciente es el de Rosario Martínez, doctorada en Química, ex alumna de la última edición del Máster y ex colaboradora del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF, que  se acaba de incorporar como responsable de comunicación científica en el departamento de comunicación del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

Otro dos ex alumnos del programa están formando parte del nuevo proyecto europeo RRI Tools, A Project to Foster Responsible Research and Innovation for Society, with Society. Se trata de Guillermo Santamaría, ex alumno de la 9ª promoción del Máster (año 2004), que lleva más de 6 años trabajando en la Obra social “La Caixa” como gestor de actividades de divulgación científica y es el gestor del nuevo proyecto científico, y de Daniel García Jiménez, ex alumno de la 18ª promoción (año 2013), que se ha incorporado al proyecto europeo RRI Tools llevando a cabo el desarrollo de contenidos para las herramientas digitales, la formación de formadores y la comunicación interna.

Por otro lado, el pasado mes de febrero María Trenzado, ex alumna de la promoción 2007, fue nombrada coordinadora de comunicación científica y prensa del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el centro de investigación biomédica vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, y Àlex Argemí, de la promoción 2002, fue nombrado director de Comunicación del Institut Català de Nanonciència i Nanotecnologia (ICN2).

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental , que imparte el profesor Vladimir de Semir, celebrará próximamente su 20ª edición. A lo largo de estos años han pasado por el programa más de 450 participantes procedentes de más de 20 países. Muchos de ellos ocupan actualmente puestos destacados en el campo de la comunicación científica. Desde el año 2013, el Máster se ofrece también en modalidad online.