Rafael Pardo: ‘En España, hay poco interés mediático por la ciencia’

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participó en el Máster en Comunicación Científica IDEC-UPF donde presentó a los alumnos el último estudio realizado sobre el conocimiento y las actitudes del público en relación con las ciencias. ‘En términos de volumen, hay poco interés mediático por la ciencia excepto cuando hay un descubrimiento importante. Los medios prestan poca atención a la investigación científica pese a la importancia que pueda tener para la sociedad y existen pocos periodistas especializados’, afirma Pardo, quien también es crítico con la calidad de la información publicada. ‘Quizás debería replantearse la estructura narrativa, demasiado encasillada en el estudio científico en sí y comunicar aquello que realmente interesa a la población, es decir, en vez de comunicar en términos de biomedicina hacerlo en términos de salud’.

Pardo diferencia en este sentido entre la ciencia que hace avanzar el conocimiento y la ciencia orientada a la resolución inmediata de problemas. ‘Hay poco conocimiento de la estructura y el sistema de la ciencia y poco control sobre quien investiga, la productividad, la publicación de papers…’. La Fundación BBVA ha realizado un estudioen once países -10 europeos y Estados Unidos- para examinar las percepciones y actitudes de la opinión pública hacia la ciencia y la tecnología. "En definitiva se trataba de ver la cultura científica de la sociedad. En conocimientos España se situa en la parte baja de los paises estudiados. Por contra, en actitudes o expectativas tiene una alta valoración de la ciencia y la tecnología, sobre todo porque muchos de los ciudadanos han tenido la vivencia de que ciencia es cambio social y bienestar (por ejemplo, en salud). En otras dimensiones simbólicas de la cultura científica, como el conocimiento de instituciones científicas y las grandes figuras históricas hay un fuerte deficit. Son solo un 5 % quienes nombran entre cientificos famosos a Ramon y Cajal y no llega al 3% los que hacen lo propio con Severo Ochoa. Por contra, en paises como Polonia, Francia o Italia sus mas famosos cientificos son bien conocidos por la población. La dimensión simbólica de nuestra cultura científica es bastante débil".

Pardo impartió una clase magistral a los alumnos del Máster en Comunicación Científica, acompañado por el director del Máster, Vladimir de Semir.