Puig-Junoy: ‘La tasa del euro por receta es técnicamente mejor que la reforma del copago español’

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el euro por receta pero ha avalado las tasas judiciales catalanas. De este modo, ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno contra el establecimiento de estas dos tasas por parte la Generalitat. La aplicación del euro por receta estaba suspendida por el Constitucional desde enero de 2013, casi un año después de que lo aprobara el Parlamento de Cataluña. ‘La tasa del euro por receta fue antes de la reforma del copago español y técnicamente está mucho mejor pensada’, afirma Jaume Puig-Junoy, profesor de economía pública en la UPF y director del Máster Universitario en Economía de la salud y del Medicamento y Master in Health Economics and Pharmaeconomics de la UPF Barcelona School of Management.

‘En ningún país de la UE, el copago es una fuente muy importante de financiación: el mejor copago es el que recauda poco. El euro por receta tenía tanto efecto sobre la reducción de recetas como el elevado copago español impuesto a pensionistas y activos', asegura. La Generalitat había recaudado 45,7 millones de euros en medio año de aplicación. El Departamento de Salud destacó entonces que en el segundo semestre de 2012 -con aplicación de la medida- , había habido un descenso del 21% en el número de recetas. 'Hay que buscar otros instrumentos más eficientes de gestionar los medicamentos: contratos de riesgo compartido, cobertura y precios según coste-efectividad, no pagar por lo que no tiene valor en salud, priorizar tratamientos según evidencia científica de eficacia, revisiones de utilización, incentivar la adherencia al tratamiento de los crónicos...'. El profesor Puig-Junoy considera que hay que respetar el esfuerzo financiero destinado a la sanidad hecho en ejercicio de la corresponsabilidad fiscal autonómica y ‘acabar con el modelo estatal de "yo invito -Estado- pero tú pagas -CCAA-" que impera hoy en las decisiones de financiación y precio de nuevos medicamentos’.

Jaume Puig-Junoy publicó en 2012 el libro ¿Quién teme al copago ? El papel de los precios en nuestras decisiones sanitarias.