La próxima edición del Campus Gutenberg será el 18 y el 19 de septiembre de 2017

• El encuentro sobre Comunicación Científica termina con un debate sobre el humor, el cómic y la gamificación como nuevas herramientas para la divulgación científica

La próxima edición del Campus Gutenberg, el encuentro sobre comunicación científica que anualmente organiza la UPF Barcelona School of Management y la Obra Social “la Caixa”, tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre de 2017. Así lo anunció Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y codirectora del Máster en Comunicación Científica, en la clausura de la sexta edición del Campus que este año ha batido todos los records de asistencia con más de 400 participantes del campo de la ciencia y la comunicación.  ‘Han sido dos días intensos de reflexión, trabajo y colaboración con el fin de encontrar nuevas formas y herramientas para que los que nos dedicamos a la ciencia, la medicina, la biología, la investigación o la comunicación científica seamos capaces de divulgar de forma atractiva e interesante nuestros trabajos para que lleguen a la sociedad’.

Precisamente de nuevos formatos y herramientas como la magia, el humor, el cómic, los juegos, las apps, etc. trató el último debate de esta edición. Un debate moderado por la periodista digital Cristina Aced y que contó con tres invitados de honor que explicaron como aprovecharon nuevos formatos para comunicar ciencia.

Mónica Lalanda es médico de urgencias y autora del cómic Con-Ciencia Médica, un libro sobre deontología y ética médica en formato cómic. ‘El cómic tiene muchas ventajas como herramienta de comunicación médica: humaniza la enfermedad, facilita la identificación de los pacientes, hace más digeribles y menos dramáticos los contenidos, mejora el aprendizaje y favorece la reflexión’, explica la doctora Lalanda quien ha conseguido que algo tan farragoso como la ética y la deontología médica haya terminado ya las existencias de su segunda edición y vaya ya por la tercera.

Mónica Moro, por su parte, trabaja en un laboratorio farmacéutico y es una aférrima defensora de la gamificación como herramienta de comunicación. ‘A todos nos gusta jugar, es algo inherente al ser humano. El juego motiva y favorece el aprendizaje y el interés por temas que nos resultan tediosos’. Ella fue impulsora de TriviFarma, una aplicación móvil basada en el Trivial dirigida a profesionales de la salud para formarles en conceptos sobre Salud 2.0. No de todo se puede hacer una aplicación, pero en muchos casos es muy útil. Otro ejemplo es la app Disfruta+ sobre salud sexual masculina. ‘Son temas que cuestan pero a través de una app conseguimos de forma discreta e intima  explicar a los hombres de forma clara las cuestiones más relevantes sobre funcionalidad sexual y le ayudará a preparar su consulta con un profesional.

Daniel García es geólogo y un convencido que ‘el conocimiento, con humor entra’. Es uno de los miembros de Big Van Científicos sobre ruedas que empezaron con los monólogos humorísticos sobre ciencia, con gran éxito en teatros, y hoy participan en gran cantidad de proyectos como el proyecto educativo en escuelas e institutos #locosxciencia, CienciaClip o Clowtífics. ‘Son distintas formas de transmitir y generar atención e interés por la ciencia. Sin duda para nosotros el humor no es fin pero si un medio con resultados muy positivos en el objetivo de hacer llegar la ciencia a la sociedad’.