Seis ideas clave sobre la abdicación del Rey

Julio Panizo,  profesor de Protocolo del Máster en Protocolo y Relaciones Públicas del UPF-IDEC y gran conocedor de la Casa Real, repasa seis ideas clave sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I

El proceso de abdicación: La Casa Real y el Gobierno siguen a raja tabla un protocolo de actuación muy detallado y pensado a la hora de realizar el anuncio de abdicación del Rey. La abdicación aún no está regulada en España. Por eso, el Parlamento tendrá que aprobar ahora una ley orgánica para hacerlo, según establece la Constitución Española de 1977. Panizo está convencido que mañana mismo el Gobierno aprobará el texto ‘ya redactado’ de la Ley Orgánica que se remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española. Esa ley determinará que la abdicación queda aprobada y la renuncia entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La ley determinará el procedimiento y los plazos para la proclamación del nuevo Rey en las Cortes, 'aunque se prevé que ésta sea inmediata'.

Una decisión precipitada: La Abdicación del Rey Juan Carlos I se tomó el pasado enero, cuando cumplió 76 años, según ha explicado hoy el propio monarca. El anuncio se ha producido hoy de urgencia, cuando el Príncipe de Asturias, volvía de El Salvador, a donde había acudido para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país centroamericano  y la Reina Sofía tiene previsto un viaje esta semana a Nueva York para participar en la reunión ejecutiva de Unicef. ‘Es una decisión tomada hace meses pero hoy tenemos la sensación que algo ha hecho que se precipite el anuncio porque aparentemente no hay necesidad de hacerlo tan rápido’.

La ‘no’ dimisión de Rubalcaba. Julio Panizo apunta la posibilidad que Alfredo Rubalcaba decidirá no dimitir inmediatamente tras la derrota en las elecciones europeas para favorecer la celeridad del proceso de abdicación del Rey y la correspondiente aprobación en las Cortes. ‘Rubalcaba podría ser conocedor de la decisión del Rey y por eso podría haber decidido aplazar su dimisión hasta el congreso extraordinario del 19 y 20 de julio’. La idea de que el PP y el PSOE perdieran la mayoría absoluta que han tenido, juntos o por separado, en los últimos 38 años también podría haber acelarado la decisión de la Casa Real, ante la posibilidad de un Congreso de los Diputados con una mayoría antimonárquica o republicana en las próximas elecciones.

El caso Urdangarín. Para Panizo, si bien es cierto que el caso Iñaki Urdangarín ha salpicado afectando negativamente la imagen de la Casa Real, una posible sentencia condenatoria afectaría más a la imagen del Rey que a la del Príncipe Felipe. ‘La Casa Real ha conseguido apartar en todo momento al Príncipe Felipe del caso Urdangarín con el fin intencionado de preservar su buena imagen, teniendo en cuenta que debía ser pronto el nuevo Rey de España’.

Poca cultura de Abdicaciones. La abdicación es una fórmula excepcional en la Corona española y solo se ha efectuado en seis ocasiones, la última vez con la renuncia en 1941 de Alfonso XIII en favor de su hijo don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos. ‘En España no tenemos cultura de abdicaciones y nos parece extraño. Seguramente nos parece más extraño aquí que en el resto de países de Europa donde en los últimos tiempos se han producido abdicaciones con normalidad como pueda ser el caso de Holanda o Luxemburgo'.

El futuro papel del Rey. Entre las cosas que mayor curiosidad plantea a los expertos en Protocolo está las funciones que se le otorgarán al Rey Juan Carlos como miembro de la Casa Real, una vez entre en vigor la abdicación. ‘Saber a qué actos irá, cuál será su papel, su cargo, que posición deberá adoptar en el protocolo, etc.’, explica Panizo. Igual de importante será conocer el peso que la Casa Real le dé, si tendrá partida presupuestaria propia, el personal a cargo y las funciones específicas. Otro factor a decidir será si seguirá gozando de la inmunidad y otros privilegios que se le adjudicaron mientras era Jefe del Estado.