Encuentro en la UPF Barcelona School of Management entre empresarios españoles y argentinos del programa Primera Exportación con Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa impulsa un año más el Programa Primera Exportación, creado en 2001 en Argentina e implantado este año en España, donde ya cuenta con más de 300 pymes inscritas. Este programa tiene por objetivo facilitar intercambios y acuerdos comerciales entre empresarios españoles y argentinos y "fomentar así el proceso de internacionalización de sus pymes". Durante esta semana, la UPF Barcelona School of Management acogerá el encuentro entre 7 empresarios españoles y 15 empresarios argentinos quienes participarán en un curso de comercio exterior dirigido por Carles Murilllo, director académico del Máster Universitario en Negocios Internacionales.

Las empresas españolas participantes pertenecen a diversos sectores productivos como los servicios de publicidad, consultoría relacionada con la geología y el medio ambiente, consultoría en proyectos científicos, industriales y tecnológicos, servicios profesionales de arquitectura, entre otros. Por su parte, las empresas argentinas forman parte de sectores como la informática, mercadotecnia, iluminación inteligente, servicios para la industria del automóvil, consultoría, comercio de plantas ornamentales, producción agropecuaria, entre otros.

La semana de formación y negocios será clausurada el próximo viernes con la participación del Cónsul General de la República Argentina en Barcelona, Alejandro E. Alonso, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, el Director de Desarrollo de Negocios y Proyectos Estratégicos de la UPF Barcelona School of Management, Mario Álvarez,  la directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa en Argentina, Bettina Llapur, y el director del Programa de Primera Exportación, Pablo Furnari.

Implantación en España

Avalada por el éxito en Argentina, donde el programa se ha convertido en una iniciativa reconocida y valorada por el ámbito empresarial que le ha hecho merecedora de 32 premios y diversas distinciones, la Fundación decidió este año implantar el programa en España, donde ya cuenta con más de 300 pymes inscritas y ya ha realizado 8 sesiones formativas. Asimismo, ha firmado acuerdos con diversas instituciones para impulsar el programa en nuestro país, tales como la Cámara de Comercio de Barcelona, Aragón Exterior y la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓ).

El Programa Primera Exportación se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org y es totalmente gratuito.